Aunque la mirada de la industria de las telecomunicaciones está puesta en la próxima llegada del 5G, todavía no se puede dejar de lado el 4G LTE y todo el trabajo que queda por delante para convertirlo en la tecnología prioritaria. La cobertura es cada vez más importante, todavía queda mucho para poder apagar tecnologías más antiguas como el 2G o 3G.

Junio 2017, España y 4G: misma velocidad; más cobertura

El estudio de OpenSignal se ha realizado con 19,556,514,365 mediciones a través de 558,260 dispositivos y entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. Como aspectos destacados, encontramos que el LTE sigue expandiéndose por todo el planeta. Salvo en regiones remotas y países del tercer mundo, fue posible conectarse a redes 4G más del 60% del tiempo de navegación.

4G-Speed

India es uno de los países que más ha subido en el ranking y curiosamente lo ha hecho gracias a un único operador. Jio lanzó su red 4G a nivel nacional en el mes de septiembre y desde entonces ha conseguido 100 millones de clientes. Con ello, el país asiático se coloca en una posición más destacada del ranking mundial.

Hablando de ranking mundial, ¿quién puede liderar esta clasificación? Pues si has pensado en Corea del Sur, casi has acertado. Además de ser el país con el Internet de banda ancha fija más rápido del mundo, es el segundo país de todo el planeta con las conexiones LTE 4G más veloces (43,46 Mbps) y con el máximo nivel de disponibilidad (96,38% del tiempo). Singapur gana en velocidad con (45,62 Mbps).

Hasta 15 países consiguen una velocidad media por encima de los 30 Mbps. Sin embargo, la velocidad mundial está cayendo debido a que cada vez más países ponen en marcha redes de baja capacidad, que se saturan con la creciente demanda de usuarios y dispositivos conectados. España no está (por poco) entre esos 15 países.

Nuestro país se coloca con una velocidad de 28,99 Mbps y una disponibilidad del 72,47% del tiempo de navegación. Estas cifras mejoran los datos del anterior estudio donde la velocidad era de 28,32 Mbps y la disponibilidad del 67,16% del tiempo de navegación. El último parámetro está influenciado directamente por la mejora de la cobertura.

 

Fuente: opensignal | adslzone