Sábado, Noviembre 17, 2018

¿Por qué Estados Unidos no deja llamar en los aviones y Europa sí?

En los últimos años, la normativa con respecto a utilizar dispositivos móviles en los aviones se ha ido suavizando, hasta el punto de que podemos usar dispositivos con conectividad WiFi o Bluetooth sin que haya ningún tipo de problema, ofreciendo ya muchas aerolíneas WiFi gratis en el avión, mientras que otras todavía cobran. A pesar de ello, lo que no permite realizar casi ninguna compañía aérea es utilizar nuestra tarifa de datos o realizar llamadas a través de redes móviles.

Las llamadas no llegarán a los aviones de EE.UU, pero no por problemas técnicos

La prohibición de realizar llamadas móviles en aviones se introdujo en 1991 en Estados Unidos por la FCC, debido a que había preocupaciones sobre las interferencias que estos dispositivos podían causar con las comunicaciones de los pilotos o de las aerolíneas. En la actualidad, después de que la tecnología haya avanzado, estos problemas ya no existen. Es decir, que se pueden realizar llamadas sin que causen interferencias. A pesar de ello, las llamadas sí que pueden resultar molestas para otros viajeros en el avión.

En 2013, una propuesta en Estados Unidos buscaba permitir las llamadas móviles en los aviones. Ahora, la Federal Communications Commission (FCC) ha desestimado cuatro años después la propuesta. El motivo de eliminar el bloqueo no es técnico, como ya hemos comentado, sino que es una decisión con respecto a la tranquilidad en el vuelo.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, ha afirmado estar de acuerdo con los pilotos y asistentes de vuelo en que eliminar esta prohibición podría ir en contra del interés público. A pesar del ruido que hay dentro de un avión, las llamadas de voz pueden perturbar la tranquilidad de la cabina, sobre todo habiendo mucha gente que habla por teléfono a voces.

Por ello, la FCC ha decidido que al menos los mensajes de texto e Internet podrá seguir utilizándose a través del WiFi, ya que normalmente éstos no perturban la tranquilidad de otros viajeros. Algunas aerolíneas incluso bloquean las llamadas VoIP en sus conexiones WiFi para evitar de cualquier manera que se puedan realizar llamadas por Internet.

Estados Unidos se mantiene atrasado en esta legislación

El anterior presidente de la FCC, Tom Wheeler, propuso la eliminación del bloqueo a las llamadas en noviembre de 2013, argumentando que “la tecnología ya permite tener conexiones móviles seguras y fiables, siendo hora de revisar y eliminar leyes y bloqueos obsoletos”. Wheeler tuvo oposición en todo momento, con legisladores afirmando que crearían nuevas normas de bloqueo para evitar que se pudiese llamar en el avión.

En el caso de que se hubiera eliminado el bloqueo, las aerolíneas podrían haber prohibido las llamadas de voz en sus aviones, ya sean por redes móviles o por WiFi. De esta manera, la legislación habría sido mucho más coherente con la situación real de poder realizar llamadas por ambas vías, así como poder utilizar los datos móviles para conectarse a Internet en el caso de que las condiciones técnicas lo permitan.

Al otro lado del charco, algunas aerolíneas europeas cuentan con antenas de telefonía móvil que permiten utilizar la tarifa de datos, así como realizar llamadas a través de un servicio de pago como es el caso de Iberia. Lufthansa o Aer Lingus bloquean incluso las llamadas VoIP. El futuro pasará por poder utilizar nuestra tarifa de datos en el avión, algo que el actual presidente de la FCC no ha visto, así como tampoco ve con buenos ojos el plan para la neutralidad en la red, que afirma que fue un “error”.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone

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