Coordinación entre gobiernos e industria

La GSMA (Asociación GSM, es decir, la industria encargada de normalizar y estandarizar la conectividad móvil) ha dado un primer gran paso para que el despliegue del 5G sea lo más sencillo posible, y se mantengan unas bandas estandarizadas en el mayor número de territorios posible. Gracias a esto, se evitarán problemas fronterizos en términos de bandas al cruzar de un país a otro, sobre todo en la Unión Europea.

Según plantea la GSMA, el éxito del 5G llegará de la mano de una armonización entre la industria y los gobiernos, con el fin ulterior de beneficiar a los usuarios para que sus dispositivos se aprovechen de esta tecnología ultrarrápida. Para ello, los gobiernos tienen que liberar el mayor número de bandas posible para que el espectro esté disponible cuando se quiera implementar el 5G.

La liberación de bandas para el 5G irá más allá de las que se encuentran por debajo de los 3 GHz, las cuales han dado mucho que hablar en nuestro país en la última década. El 4G opera en la banda de los 800 MHz gracias a la liberalización que se hizo en los últimos dos años con la reordenación de canales de la TDT, y será en el año 2020 cuando se libere en toda la Unión Europea la de los 700 MHz para dejar hueco al 5G, dando un margen de como máximo dos años para algunos países que encuentren problemas.

Cada banda para una cosa

A pesar de que parezca obvio, la GSMA dispone siempre unas reglas comunes para que la industria y los gobiernos la tengan como referencia a la hora de tomar decisiones.

Por ello, la GSMA ha dispuesto una guía sobre que espectro deberá utilizar cada dispositivo:

  • Por debajo de 1 GHz se utilizarán las bandas para dar cobertura general tanto a zonas urbanas como rurales, donde la banda de los 700 MHz será muy importante para cubrir grandes distancias.
  • Entre 1 y 6 GHz destacará la banda de entre los 3,3 y los 3,8 GHz, que serán las primeras en recibir el 5G cuando éste se empiece a implantar dentro de tres años. Tanto la banda de los 700 como las encontradas entre los 3,3 y 3,8 GHz se utilizarán para la telefonía móvil y los dispositivos conectados al Internet de las Cosas.
  • Por encima de los 6 GHz se utilizará el 5G para ofrecer velocidades ultrarrápidas, que serán donde destacará principalmente el 5G. El enfoque para esta conectividad de alta velocidad será para bandas por encima de los 24 GHz.

 

Fuente: Telecoms | adslzone