En los últimos años se ha cuestionado tremendamente el efecto de las peticiones de borrado de enlaces o DMCA takedown, por su denominación en la lengua de William Shakespeare. Las entidades gestoras de derechos de autor se quejan de lo complicado que es eliminar todo el contenido pirata de Internet. Por su parte, las voces críticas hablan de que sus sistemas automatizados no terminan de funcionar todo lo preciso que deberían.

error-404.jpg

¿Borrar torrent de páginas inactivas?

El último caso detectado pone de manifiesto la ridícula forma de actuar cuando se trata de luchar contra la piratería. Podríamos buscar un símil rápido con el popular dicho “matar moscas a cañonazos”. La compañía IP-Echelon envía peticiones de borrado por parte de la HBO, Paramount Pictures y otras compañías relevantes del sector audiovisual. En una de sus recientes peticiones ha sucedido algo curioso.

Entre las webs reportadas por contar con enlaces a contenido protegido encontramos The Pirate Bay, ExtraTorrent y otros portales algo menos conocidos. Hasta ahí no hay nada raro hasta que vemos que se han incluido enlaces de páginas como Zoink.it y Torrage.com. Estas páginas se colocan dentro de las llamadas “torrent caché” que sirven como plataformas de hosting de otros portales e identifican sus ficheros por un hash único.

El problema llega cuando estas dos páginas ya no están activas y cerraron sus puertas hace ya algún tiempo. La empresa responsable de enviar las peticiones de borrado ha generado los enlaces automáticamente y no se han tomado las molestias de comprobar si están activos. IP-Echelon genera estas direcciones con los hashes de esos torrent.

Sin embargo, no es la única empresa que envía peticiones de borrado de dos portales que llevan años inactivos. Una práctica que muestra la realidad de la lucha contra la piratería por parte de las entidades gestoras de los derechos de autor.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone