La undécima edición del Informe anual Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2015-2020, nos descubre este y otros interesantes datos sobre el tráfico IP global en los próximos años y los desafíos a los que nos enfrentamos. Como hemos dicho, el tráfico se multiplicará casi por tres en los próximos cinco años pero en España lo hará únicamente por dos en ese mismo periodo.

internet-global.jpg

  • Un Zettabyte equivale a 1.000 Exabytes y precede a la unidad de medida Yottabyte. 2,3 Zettabytes equivalen a 12 horas de música en streaming diarias durante todo el año por cada persona del planeta.

En España hasta 25 Exabytes anuales

En nuestro país llegaremos a 25 Exabytes anuales (2 Exabytes mensuales) en 2020. Esto es el equivalente en Gigabytes a que todas las películas producidas en el mundo en toda la historia crucen las redes IP españolas cada tres horas, casi nada. El crecimiento interanual en nuestro país será del 18%.

En España habrá 35,3 millones de usuarios de Internet o lo que es lo mismo, el 76% de la población estará conectada. Aquí no tenemos un gran margen de crecimiento ya que actualmente el 71% de la población se conecta a Internet. Eso sí, en relación con los dispositivos conectados vamos a ver un auténtico boom. En 2020 doblaremos el número de dispositivos conectados por habitante llegando hasta 7 por persona.

Captura-2016-06-08-01.jpg

Esto estará impulsado precisamente por el Internet de las cosas y las conexiones M2M. Además, el tráfico generado por los smartphones superará al de los ordenadores. En el año 2020, el 60% del tráfico procederá de dispositivos que no son ordenadores con los smartphones a la cabeza pero con las tabletas, televisores y módulos M2M en la siguiente posición.

El tráfico de vídeo también será una de las causas de este aumento. Cada vez se consume más vídeo bajo demanda pero también crecen las plataformas de televisión de pago que ofrecen IPTV. El vídeo IP supondrá un 78% del tráfico en 2020 en España. Los juegos online o las videoconferencias también incrementarán su consumo y demandarán más ancho de banda.

Más velocidad de Internet

En España, la velocidad de la banda ancha fija se multiplicará casi por tres entre 2015 y 2020 pasando de los 21 Mbps hasta los 54 Mbps. El 51% de las conexiones tendrán una velocidad superior a los 25 Mbps mientras que el 38% superarán los 50 Mbps. Mucho tendrán que cablear las operadoras para llegar a este ambicioso objetivo en los próximos años.

¿Están preparadas las redes para lo que vendrá?

 

Fuente: adslzone