Cuando vamos a algún establecimiento público o simplemente andamos por la calle, es posible que veamos una red WiFi abierta a través de la cual podamos conectarnos sin gastar datos de la tarifa móvil del Smartphone o bien mediante la cual se pueda navegar con un ordenador portátil. Dejando a un lado las recomendaciones de seguridad a la hora de “engancharnos” a esta conexión, una de las cosas que es posible hacer es descargar material a través de P2P o webs de descarga directa.

Desde hace años, la industria del Copyright persigue a los usuarios que vulneran las legislaciones de Propiedad Intelectual en todo el mundo, y hasta ahora en Alemania contaban con una gran ayuda, ya que la justicia podía perseguir a los propietarios de redes WiFi abiertas a través de las cuales se hubiera podido bajar películas, música o videojuegos de forma ilegal. Pero a partir de este año, la justicia alemana no podrá usar esta vía para perseguir a los piratas, ya que el Gobierno del país germano ha aprobado un cambio legislativo para abolir esta norma.

pirata.jpg

Los piratas aprovechan tu conexión para bajar películas o música

En 2010 se vivió el caso de una usuaria que al irse de vacaciones había dejado la WiFi desprotegida y debido a la descarga de una canción, el Tribunal Supremo había considerado que ya que la contraseña que el operador proporcionaba la red no era suficiente, la responsabilidad de que otra persona hubiera podido acceder a material pirata era de la dueña del WiFi, a quien no solo “robaban” la conexión sino que además le habían generado problemas con la justicia.

Un miembro del Partido Pirata también tuvo sus más y sus menos con Sony debido a que se le acusaba de haber promovido la descarga de álbumes de música completos a través de su conexión inalámbrica abierta. Pero ante todo, este cambio en la ley es una gran noticia para los dueños de establecimientos donde se ofrece WiFi gratis a cambio de un servicio o producto adquirido.

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone