Google ha ocupado ya el primer puesto en muchísimas listas de todo tipo, y esta es otra de las tantas. Su capacidad de adaptación a cualquier medio la hacen una empresa admirada y temida a partes iguales. En el caso que nos ocupa, además, la agencia ZenithOptimedia encargada de realizar esta lista tuvo en cuenta todos los ingresos de los medios de comunicación en el año fiscal de 2011, lo que incluye no sólo los que reciben a través de la publicidad, sino también mediante otras vías como las suscripciones en las televisiones de pago y la venta de ejemplares en los medios de comunicación escritos.

Es decir, Google, sin vender ejemplares, ni tener servicios de suscripción de pago ya que no tiene canales (en 2011 YouTube no había lanzado su servicio de suscripción), ha superado, prácticamente solo con la publicidad, a todos los grandes grupos de la comunicación mundiales. Y esto evidentemente, merece una profunda reflexión por parte de algunos Medios que no han sabido adaptarse a los nuevos modelos económicos que ha planteado internet.

Beneficios

Google, en el año fiscal 2011 y siempre según ZenithOptimedia obtuvo unos ingresos de 37.900 millones de dólares (unos 29.154 millones de euros), un 39 por ciento más que su inmediato perseguidor en el ranking: DirecTV, que facturó 27.200 millones de dólares (20.917 millones de euros). En tercer lugar se encuentra el conglomerado de Medios del magnate australiano Rupert Murdoch llamada News Corporation, dueña de periódicos tan importantes como el The Sun, el New York Post o el The Wall Street Journal, que factura 26.400 millones de dólares (unos 20.307 millones de euros).

Y es que Google nació con Internet, y precisamente por ello ha sabido sacar grandes beneficios de una publicidad digital prácticamente inventada desde Mountain View. De hecho, únicamente los ingresos de Google representan el 49 por ciento de toda la inversión publicitaria ‘online’ a nivel mundial, lo que da una idea del tamaño de la empresa del buscador.

Así que, como las cosas sigan por este camino, el futuro de los medios de comunicación tradicionales, se ve cada vez más negro, con lo que ello implica si al final Google se hace con la mayoría de los ingresos publicitarios, y por tanto, con un poder de influencia mucho mayor del que tiene actualmente. Los Medios tienen que cambiar, y este no es el primer aviso, pero sí uno de los más impactantes.

 

Fuente: softzone