Como leemos en elmundo.es, Google está dispuesto a cambiar su buscador. Los de Mountain View cederían así a las presiones de Bruselas, que ya ha avisado al gigante estadounidense de la investigación abierta en la que se decidirá si infringe la regulación en materia de competencia. Recordemos que en caso de hacerlo podría recibir una multa de hasta el 10% del volumen de sus ventas, lo que supondría una cantidad millonaria.

Para evitarla, cambiaría la forma en la que muestra sus resultados de búsqueda. Así, al margen de incluir enlaces de sus rivales, mostraría con más claridad sus propias recomendaciones (que suelen ser empresas que contratan sus servicios para recibir un mejor posicionamiento patrocinado). El cambio se produciría a raíz de un acuerdo con la Comisión y estaría vigente durante cinco años.

Con estos cambios se pondría punto y final a un proceso que ha durado más de dos años, cuando las autoridades comunitarias fueron alertadas por algunos de los principales rivales de Google como el caso de Microsoft. Éstos señalaban que se veían perjudicados por la política de la empresa californiana al favorecer sus servicios sobre los de los rivales así como, por ejemplo, sus críticas y reseñas de restaurantes. Hasta 11 competidores del buscador se sumaron recientemente a la petición a Bruselas para que actuase y sancionase a Google por abuso de posición dominante en el mercado.

Este último movimiento llevó a la Comisión a proponer un acuerdo a la compañía para evitar una multa que superaría los 3.800 millones de euros. Con esta amenaza sobre la mesa, el buscador parece haber cedido y después del verano confirmaría los cambios en su servicio, aunque éstos no supondrán la modificación de los algoritmos de búsqueda, según ha indicado el comisario europeo de Compentencia, Joaquín Almunia.

Cerrado este capítulo, veremos cómo se soluciona el que se refiere a una situación similar en el caso de los sistemas operativos móviles, ya que hace solo unos días supimos la intención de denuncia por parte de Microsoft a Google por "intentar crear un monopolio con Android".

 

Fuente: adslzone