Los reguladores europeos consideran que el esfuerzo de Meta para evitar la difusión de noticias falsas políticas es prácticamente nulo. Esto se alejaría del cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales de la UE, que busca que los ‘guardianes de acceso’ (Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance) moderen su contenido en línea para eliminar la desinformación de la red, entre otras cosas.

La desinformación de Meta sobre las elecciones europeas

Según el medio de comunicación Financial Times, Bruselas investigará la presencia de publicaciones políticas con desinformación sobre las próximas elecciones europeas. Estas se celebrarán el domingo 9 de junio de 2024, por lo que las fake news de las redes sociales preocupan considerablemente a los funcionarios europeos.

Fuentes familiarizadas con el asunto aseguran que la Comisión Europea no señalará directamente a Rusia, sino que hará referencia a la manipulación de información por parte de actores extranjeros. Sin embargo, sí que hay sospechas de que el contenido ilegal que se está publicando en Facebook e Instagram está orquestado por dicho país.

La propagación de noticias falsas en redes sociales masivas en Europa, como Facebook, Instagram, TikTok o LinkedIn, debe estar sumamente vigilada por las compañías desde la entrada en vigor de la DSA. Es decir, las marcas deben garantizar que sus aplicaciones no sean un canal para la desinformación y demostrar que se esfuerzan en que así sea, al menos dentro de los 27 Estados miembro de la UE.

No obstante, los funcionarios europeos han descubierto que los posts falsos sobre las elecciones europeas abundan en las redes de Meta. Este intento de manipulación política por parte de países extranjeros no parece que esté siendo frenado por la firma de Mark Zuckerberg y Bruselas quiere reunir pruebas que lo demuestren.

Según parece, las preocupaciones sobre el nulo control de Meta ante la desinformación comenzaron cuando la empresa anunció que discontinuaría CrowdTangle. Dicha herramienta había sido esencial para monitorizar la propagación de ciertos contenidos falsos en Facebook e Instagram por parte de investigadores y periodistas desde 2017. Sin ella, cuesta más detectar fake news, por lo que la tecnológica habría dado un paso atrás en este tema.

El informe de desinformación de Meta, clave en la investigación

La UE comenzará su investigación sobre el posible incumplimiento de la DSA por parte de Meta analizando su informe de gestión de desinformación en sus plataformas. Este documento, enviado en septiembre de 2023, explicaba detalladamente lo que la marca hacía para combatir el contenido falso en Facebook e Instagram.

Cabe señalar que la desinformación política en Facebook e Instagram no son las únicas fake news que se han detectado de este tipo. Bruselas abrió una investigación en octubre de 2023 contra X (antes conocida como Twitter) por no controlar las falsas publicaciones sobre la guerra entre Israel y Palestina.

notificaciones de X

¿Qué pasará si se demuestra que Meta incumple la ley europea?

En el caso de que la investigación de la Comisión Europea confirme que Meta está quebrantando la DSA, tendrá un tiempo limitado para actuar. Según los testimonios de fuentes familiarizadas con el caso, la Comisión Europea dará cinco días hábiles a Meta para que mitigue la situación. De lo contrario, podrían enfrentarse a un castigo ejemplar de la nueva normativa.

La Ley de Servicios Digitales dicta que los ‘guardianes de acceso’ que incumplan con sus reglas y se demuestren tendrán que pagar cuantiosas multas. Las sanciones podrían llegar a costar a las empresas hasta el 6% de sus ingresos globales.

Meta informó públicamente que sus beneficios económicos en 2023 fueron de 134.900 millones de dólares (unos 125.797 millones de euros). Por lo tanto, la multa podría ascender a los 8.094 millones de dólares (7.500 millones de euros aproximadamente).

 

Fuente: adslzone