Este miércoles, 13 de marzo, se votaba en EEUU un proyecto de ley que exige a ByteDance a vender TikTok en 180 días. De lo contrario, dice el borrador, prohibirán el uso de su aplicación dentro de sus fronteras. La Cámara de Representados ha dado luz verde a la normativa, por lo que TikTok deberá pasar a otras manos o la compañía china tendrá seis meses para borrar su presencia en el territorio.

EEUU vs. TikTok: una disputa con una larga trayectoria

La historia de enemistad entre el país norteamericano y la red social de vídeos cortos comenzó en marzo del año pasado. Concretamente, cuando la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca solicitó a las agencias federales estadounidenses que garantizasen que TikTok no se instalaba en los dispositivos oficiales de funcionarios públicos.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, explicó que esta limitación se debía a discordancias con la política de privacidad de la app. Ante esta decisión, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, aseguró que la medida era un abuso del «concepto de seguridad nacional».

En ese momento, la prohibición solo afectaba a los móviles oficiales. Es decir, los propios funcionarios de las agencias federales podían usar TikTok en sus teléfonos personales, siempre y cuando no se moviesen datos confidenciales.

Más adelante, una investigación del medio de comunicación Forbes afirmaba que TikTok almacenaba información financiera confidencial, números de seguro social e identificación fiscal en sus servidores en China. Según el artículo, los empleados podían acceder a dichos datos.

Con el tiempo, algunos estados de EEUU, como Montana o Florida, propusieron leyes en su región para prohibir el uso de TikTok. Ahora, esta idea se plantea a nivel general dentro del país norteamericano ante la preocupación de que la plataforma permita a China espiar y manipular a los millones de usuarios estadounidense.

No todos están a favor

A pesar de que la Cámara de Representantes haya votado a favor de la conocida ley, no todos están de acuerdo con lo que promulga. Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas en TikTok, cree que se está tratando de aprobar una legislación «a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública», lo que «plantea serias preocupaciones constitucionales».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, asegura que «Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional» y que «no ha dejado de reprimirla».

Por su parte, la Casa Blanca recalca que el proyecto de ley no es una prohibición directa de TikTok en EEUU, sino una petición de que ByteDance se desvincule de la aplicación.

La prohibición de TikTok recuerda al veto de Huawei

El expresidente de EEUU Donald Trump, que gobernó el país de 2017 a 2021, ha afirmado que está en contra de un veto a TikTok. Según él, esa prohibición ayudaría a Meta a consagrarse como líder del sector con Instagram y Facebook, dos redes sociales que el empresario considera «enemigos del pueblo».

Sin embargo, durante su mandato, Trump intentó quitarle el control de TikTok a ByteDance, una propuesta que fue bloqueada por los tribunales estadounidenses. Además, consiguió aprobar la prohibición de Huawei en 2019, una norma que entró en vigor en 2020 y obligó al fabricante asiático a cambiar su sistema operativo de Android a HarmonyOS.

 

Fuente: adslzone