Durante los últimos meses, hemos asistido a una sucesión de noticias por parte de algunas de las grandes compañías tecnológicas a nivel mundial. Empresas como Apple, Alphabet o Microsoft, entre otras, han tenido que analizar al detalle las exigencias interpuestas por la Unión Europea para poder seguir operando dentro de nuestras fronteras, implementando todos aquellos cambios que fueran necesarios para ello.

El 6 de marzo era el último día para que estas grandes corporaciones se adecuaran a la nueva realidad. De lo contrario, quedarían expuestas a sanciones históricas multimillonarias. Pero, para ello, muchas de ellas han tenido que traspasar ciertas líneas rojas que, sin la entrada de este nuevo marco legal, resultaba poco probable que se tuvieran en cuenta. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos con la aprobación de las tiendas de aplicaciones de terceros de Apple.

A qué empresas afecta

La Ley Europea de Mercados Digitales identificó a seis empresas, bautizadas como “Guardianes de acceso” que, por sus características, son consideradas como estratégicas en el mercado europeo, dado el impacto con el que cuentan.

Bajo el término de Guardián de acceso, o gatekeeper, se incluye a Alphabet, Apple, Meta, Microsoft, Bytedance y Amazon. En todos estos casos, el organismo regulador europeo exige una serie de cambios con el fin de garantizar que no constituyen un monopolio que pueda perjudicar la entrada la posibilidad de operar en otras empresas.

Es importante tener en cuenta que, pese a que algunos cambios sí que son visibles para los usuarios, muchos otros tienen que ver en exclusiva con la parte más operativa, por lo que es posible que sus cambios no sean visibles o que, incluso, lo comiencen a ser dentro de un tiempo.

El caso de Google

Como ya hemos mencionado previamente, Google, a través de su matriz Alphabet, ha sido una de las empresas más afectadas por esta nueva regulación. En este caso, se incluyen varios cambios que han ido teniendo que incorporar, como, por ejemplo, la obligación de abrir en Android las tiendas de aplicaciones de terceros. De este modo, los usuarios van a tener una mayor libertad para poder escoger cuál es su tienda de apps favorita.

No han sido los usuarios los únicos beneficiados, también los desarrolladores. Que a partir de ahora podrán escoger su propia pasarela de pagos, sin tener que estar obligados a decantarse por alguna de ellas en concreto.

Otra de las novedades la encontramos en uno de los aspectos que también vamos a ver en el resto de las grandes compañías: la interoperabilidad. A partir de ahora, otras plataformas podrán comunicarse con el resto de las herramientas que ofrece Google en nuestro continente, favoreciendo de este modo una mejor experiencia entre sus usuarios.

Por último, y relacionado con la competencia, Google ya no podrá posicionar mejor sus productos en los resultados de búsqueda y, además, tendrá la obligación de ofrecer a los usuarios y las empresas toda la información que comprende nuestro historial de usuario.

La Ley de Mercados Digitales para Microsoft

Como veremos a lo largo del presente artículo, la mayoría de los cambios afectan por igual a todas las plataformas. Uno de ellos tiene que ver con las tiendas de aplicaciones. En el caso de Microsoft, será obligatorio que la compañía de Redmond ofrezca la posibilidad de instalar diferentes tiendas alternativas y que, además, los usuarios puedan escoger entre aquellas que mejor se adapten a sus gustos y necesidades.

La privacidad también tiene un importante impacto en Microsoft. La DMA exigirá que cualquier usuario o empresa que lo requiera, pueda acceder al historial de los datos generados a consecuencia del uso. Además de todo lo que tiene que ver con la interoperabilidad: otras empresas y servicios podrán interactuar con el ecosistema de Microsoft.

DMA en Apple

Apple ha sido una de las compañías que mayor número de noticias ha aglutinado desde que se anunció la DMA. Caracterizada por tener un ecosistema mucho más restringido que el resto de las compañías, el impacto de la DMA europea ha obligado a tener que abrir su sistema operativo.

Uno de los cambios más notables ha llegado de la mano de las tiendas de aplicaciones. Los usuarios de Apple no podrán acceder únicamente a la App Store, sino que tendrán la posibilidad de poder instalar cualquier otra tienda que se presente en el mercado. Además, la compañía de la manzana mordida tendrá que ofrecer la posibilidad a sus usuarios de permitir pagos alternativos en las aplicaciones a aquellos con los que contábamos en la actualidad.

El uso del navegador también ha sido otro de los temas más candentes para Apple. Hasta ahora, el navegador por defecto era Safari para todos los propietarios de un dispositivo de Apple. A partir de ahora, será posible escoger el navegador predeterminado con el que se desea llevar a cabo cualquier tipo de búsqueda.

Por último, tendrá que ceder al acceso a los componentes de hardware de sus dispositivos. Otro de los puntos que Apple ha intentado evitar, pero que finalmente ha tenido que adoptar para seguir teniendo presencia en nuestro país.

Amazon y Tik Tok

Amazon compartirá una serie de obligaciones que ya hemos mencionado en el resto de las compañías. Por ejemplo, tendrá que facilitar la interoperabilidad con otros servicios. Y, además, deberá de ampliar el acceso a todos los datos de uso de todas las plataformas comprendidas dentro de su ecosistema, imprimiendo un extra de transparencia en toda su operativa.

Por su parte, TikTok también facilitará el historial de datos de sus usuarios y lo compartirá con todos aquellos que así lo soliciten. Y, además, tendrá que facilitar el intercambio de datos entre otras plataformas.

tiktok

Meta

El papel de Meta en toda esta regulación ha sido muy importante, puesto que es la propietaria de la mayoría de las herramientas de comunicación que todos nosotros utilizamos en el día a día. Tanto Facebook como Instagram y, sobre todo, WhatsApp van a tener la obligación de facilitar la interoperabilidad con otras plataformas. Esto se traduce en que los usuarios de WhatsApp podrán intercambiar mensajes con, por ejemplo, aquellos que utilizan Telegram o cualquier otra herramienta de comunicación.

La compañía de Mark Zuckerberg deberá ceder todos los datos recopilados de sus usuarios a todos aquellos que así lo soliciten.

 

Fuente: adslzone