La compañía que dirige Mark Zuckerberg se está anticipando al 6 de marzo, fecha en la que entrará en vigor la DMA en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza. Sigue así la estela de otros gigantes tecnológicos como Google, que anunció a principios de mes que va a permitir a los usuarios dejar de compartir datos entre servicios como YouTube, Google Maps, Chrome y el buscador.

Fin a la vinculación entre servicios de Meta

Con estos cambios para ajustarse a las normativas de la DMA, Meta hará que los usuarios de la Unión Europea, EEE y Suiza puedan acceder a numerosos servicios de Meta sin que se intercambien sus datos entre ellos.

Esto, por ejemplo, significará que podremos utilizar Facebook Messenger como una app de mensajería independiente para la cual no hará falta una cuenta de Facebook. También, aunque este cambio ya ha estado desde su llegada a nuestro territorio, será posible usar Threads sin necesidad de Instagram. Cada aplicación pasará a ser independiente a efectos.

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En el caso de que ya hubieras vinculado varios de los servicios de Threads, Instagram, Facebook, Messenger e incluso WhatsApp con anterioridad, algo con lo que por ejemplo se compartían Estados o Stories, ahora tendrán la opción de desvincularlas.

El cambio no solamente aplica a aplicaciones independientes entre sí, sino que dentro de la propia red social Facebook los usuarios también pueden separar sus cuentas de Marketplace y Facebook Gaming. El aviso aquí es que según Meta hacer esto podría limitar algunas funciones. Al usar el Marketplace sin cuenta de sin cuenta de Facebook, para hablar con los compradores o vendedores habría que hacerlo por e-mail en lugar de Messenger y los jugadores de Facebook Gaming solamente podrán divertirse con títulos singleplayer si desvinculan su información de Facebook. En las próximas semanas comenzarán a aparecer notificaciones en los servicios implicados informando a los usuarios sobre los cambios que tendrán lugar.

La Ley de Mercados Digitales y el papel de Facebook

La Digital Market Act, traducida como Ley de Mercados Digitales, entrará en vigor el 6 de marzo y es la normativa que está detrás de estos cambios. Su objetivo es impulsar la competencia y crear igualdad de condiciones para las empresas que dependen de guardianes como Meta.

El pasado mes de septiembre de 2023 Meta fue una de las seis grandes empresas que fueron denominadas guardianes (gatekeepers) según la DMA, junto con Alphabet, el holding de Google, Apple, Microsoft, Bytedance y Amazon.

Otros grandes de los grandes cambios esperados en la Unión Europea debido a la DMA incluyen que servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger comiencen a funcionar con otros competidores o que Apple se ve obligada a permitir la descarga de aplicaciones de terceros en iOS.

 

Fuente: adslzone