Aunque en su momento fueron muy conocidas, lo cierto es que aquellos que nacieron más tarde es más que probable que nunca hayan oído hablar de estas plataformas que tanto éxito tuvieron en su día. Pero, para que te empiecen a sonar a partir de ahora, o si eres de los que las llegaron a utilizar, esta pequeña recopilación te hará recordar a las viejas glorias de las redes sociales.

Aunque, también hay alguna alternativa más reciente que puedes haber visto o probado. En cualquier caso, iremos desde Tuenti a otras redes que tuvieron en su momento una gran masa de usuarios y que, con el paso del tiempo, se quedaron en nada. De esta forma podrás conocer qué ha sido de ellas.

Tuenti

Esta red social tan conocida en España apareció en la escena de Internet en 2006, convirtiéndose en un auténtico boom del momento, ya que competía en su momento cara a cara con Facebook. El problema llegó en 2012, cuando perdió fuelle a raíz, sobre todo, del crecimiento de WhatsApp en nuestro país.

En 2016 cerró su red social para convertirse en un operador de Telefónica. De esta forma, fue una de las operadoras low cost del momento de la compañía telefónica española. Aunque en 2022 cerró oficialmente. Por lo que esta aventura como OMV duró unos cuatro años.

Fotolog

Esta alternativa era parecida a lo que es hoy Instagram, una red para publicar todo tipo de imágenes. Y es que esta era la esencia en sí de esta plataforma, subir fotos para crear una especie de álbum de fotos digital en el que ir almacenando todas tus fotografías sin problemas.

Llegó en 2002 y terminó su aventura 14 años más tarde, ya que cerró en 2016. Aunque, dos años más tarde se llegó a relanzar, pero con otra temática diferente. Hoy día, al entrar en fotolog.com te encuentra una revista online en la que se suben entradas de juegos, viajes, etc.

Vine

Esta plataforma estadounidense se lanzó en 2013, por lo que es posible que todavía te suene. Aunque apenas duro cuatro años, ya que cerró sus puertas a principios de 2017. Aun así, reunió a millones de usuarios, convirtiéndose en una red de gran éxito en todo el mundo, ya que permitía subir vídeos cortos.

¿Qué redes antiguas siguen existiendo?

No todas las antiguas redes sociales han terminado desapareciendo de Internet para dejar paso a otras alternativas. De hecho, han podido sobrevivir al reinventarse y enfocarse en otras temáticas. Por lo que siguen al pie del cañón a pesar del paso del tiempo y el nacimiento de otras redes más recientes como TikTok, Instagram…

  • Hi5

Se lanzó en 2003, hace ya 20 años. Y, a pesar del tiempo, sigue existiendo en Internet. Comenzó siendo un modelo similar al de Facebook. Tuvo su máximo esplendor en todo el mundo en 2007, cuando llegó a tener hasta 70 millones de usuarios. Sin embargo, esta red social se ha enfocado en otras temáticas.

  • MySpace

Esta es otra de las plataformas que nacieron en 2003. En su día era una red en la que los usuarios podían tener contacto con sus amigos, conocidos, familiares… y permitía también subir fotos, vídeos o hasta música en sus perfiles. Con el paso de los años ha llegado a perder millones archivos que estaban subidos a la plataforma. Hoy día sigue viva, pero con una interfaz que recuerda más a un blog de noticias sobre música.

 

Fuente: adslzone