En esta ocasión, el Tribunal Federal de Australia impone una sanción de 14 millones por recopilar información de los usuarios a través de una app móvil llamada Onavo. En sí, estamos ante una VPN propiedad de Facebook que ha estado en entredicho en los últimos años, incluso Apple o Google decidieron quitarla de sus respectivas tiendas de aplicaciones por estos problemas. Por lo que ya no se puede descargar.

El principal problema está en que, al no avisar de cada uno de los datos que recopilaba de los usuarios, ahora a Meta le toca pagar. Incluso, cuando ya está descatalogada, ya que en su día fue muy descargada en todo el mundo.

¿Qué información recopila?

Por más que Meta venda su app Onavo como VPN, con la que supuestamente se mejora la privacidad de sus usuarios, lo cierto es que esta sentencia vuelve a poner en tela de juicio esta aplicación que estaba disponible para los móviles. Aunque hay que tener en cuenta que ya no está disponible ni en Google Play o App Store, después de que se descubriera que analizaba todo el tráfico que se enviase a través de sus servidores.

En este caso, se ha descubierto que Facebook uso esta app (ya descatalogada) para recopilar diferentes datos: la ubicación, la hora y la frecuencia con la que los usuarios usaban otras apps en el móvil. Y no solo esto, sino que también podían saber las páginas web que visitaban para llevar a cabo sus propios planes publicitarios, tal y como se puede ver en la sentencia del Tribunal Federal de Australia.

Todo esto sin haber informado previamente como se debe a cada una de las personas que utilizaban esta VPN en sus dispositivos. Por parte del Gobierno de Australia, ante la creciente preocupación por la privacidad digital de las personas, ya están presentando una serie de enmiendas para la Ley de Privacidad con tal de ajustarla a la actualidad.

Además, estamos ante una iniciativa que también se podría dar en otros países, como España o de la UE, especialmente cuando se ha demostrado el inadecuado uso de los datos que recopilan normalmente de los usuarios.

Más sanciones a Meta

Pues bien, ahora la sanción se da en Australia, ya que se ha confirmado que recopila datos de las personas sin haber informado de ello previamente a los usuarios. Además de esta sanción, el Tribunal Federal de Australia también condenó a Meta, a través de las filiales de Facebook Israel y Onavo, a pagar 400.000 dólares australianos en costas judiciales a la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC), que interpuso en su día la demanda civil.

 

Fuente: Gizmochina | adslzone