Las redes sociales se han convertido en un gran atractivo para personas de todas las edades. Ahora los jóvenes ligan a través de Instagram o Tik Tok y también siguen a los influencers del momento como si de ídolos se tratase. Internet y las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades de comunicación para nuestra sociedad, pero no hay que olvidar que también albergan algunos peligros. Acciones como falsificar la edad o crear perfiles falsos en redes sociales no es tarea complicada. Respecto a la pregunta de por qué es tan sencillo falsificar nuestra edad o cualquier tipo de dato personal en redes sociales no existe una respuesta correcta, pero si algunas claves que nos pueden llevar a reflexionar sobre ello.

Falsificar datos en redes sociales

Hoy en día es posible crear una cuenta de Facebook sin dar ningún dato de contacto. No son pocos los escándalos que se han formado entorno a la privacidad o filtración de datos de todo tipo en redes sociales. A pesar de todo aún es posible seguir falsificando datos como la edad u ocultarnos bajo un perfil falso para hacer todo tipo de comentarios a través de las redes sociales.

También estamos viviendo en una época en la que los insultos y amenazas en redes sociales son el pan de cada día. Se han convertido como en un disfraz con el que algunos usuarios se creen con derecho a todo, cuando seguramente, si se encuentran con esa persona cara a cara no tendrían el valor de juzgarla de igual manera que a través de una red social. Un asunto muy serio que se recoge como delito en el Código Penal con penas de prisión de hasta cinco años según la conducta de la persona en cuestión. Una situación a la que nos exponemos todos los que tenemos perfil en alguna red social, y a la que se exponen también menores que falsifican su edad y que no cuentan ni con la madurez ni las herramientas para saber asimilar y enfrentar situaciones de este tipo.

Algunas redes sociales empiezan a tomar medidas

Aunque falsificar nuestra edad en redes sociales es bastante sencillo, algunas redes sociales como Instagram ya han empezado a tomar medidas para proteger a los menores. Instagram quiere lograr que los que tengan menos de 18 años en España estén más protegidos de la exposición de contenidos y reducir al mínimo el contacto con delincuentes, usuarios tóxicos o troles que se aprovechas de la inocencia y falta de experiencia de los más jóvenes. Para intentar protegerlos, Instagram obligará a sus usuarios a que confirmen la fecha de su cumpleaños para descubrir su edad y poder aplicar diferentes medidas para proteger la privacidad tanto de menores como mayores de edad.

A priori lo que podemos pensar muchos es que vulnerar este tipo de medida es bastante sencillo, ya que los menores siempre podrán falsificar este dato. Sin embargo, en Instagram son conscientes de ello y ya trabajan en tecnologías basadas en la inteligencia artificial que permitan descubrir la edad real de los usuarios a través de las interacciones que realicen en las publicaciones que felicitan los cumpleaños. Por otra parte, redes sociales como Tik Tok permiten activar el control parental para controlar el uso que hacen sus hijos dentro de la red social. Algunas barreras que pone Tik Tok para proteger a los menores de edad es el endurecimiento de las opciones para comentar los videos creados por menores de 16 años o restringir la opción “recomienda tu cuenta a otros” a usuarios entre los 13 y 15 años.

adolescentes-redes-sociales

¿Fin del anonimato en redes sociales?

Por último y relacionado con las redes sociales y la falsificación de datos dentro de ellas, a mediados del mes de octubre el Partido Popular presentó en el Senado una proposición de ley para obligar a las plataformas y redes sociales a identificar a todos los usuarios que se den de alta. Proponen modificar la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. La propuesta establece que las redes sociales tienen que tener alguna información almacenada sobre la persona real que está detrás de un perfil en una red social a través del DNI, o en su defecto disponer de los medios tecnológicos para identificar a la persona que haya realizado el almacenamiento de los datos al registrarse.

En cualquiera de los casos es complicado ponerle puertas a Internet. Saltarse este tipo de propuestas de ley es tan sencillo como utilizar una VPN con cuenta en otro país. No obstante, este tipo de propuestas sí que ayudarían a disminuir las amenazas e insultos en redes sociales y lograrían que fuera más complicado crear cuentas anónimas o el acceso de los menores a cualquier red social. Al fin y al cabo, poner barreras para que no sea tan fácil falsificar la edad en redes sociales o crear cuentas falsas dependerá de las decisiones que quieran tomar los dueños de las mismas, así como otros factores que puedan influir.

 

Fuente: adslzone