Facebook podría tener acceso a nuestros pensamientos dentro de unos años

En el día de ayer tuvo lugar la segunda parte de esta conferencia, que a pesar de no ser tan importante como la celebrada durante el primer día, sí que ha dejado también algunas novedades interesantes sobre lo que Facebook tiene entre manos para poner la tecnología al servicio de la sociedad.

Entre estas novedades, la que más destacó fue una que podría ser la intrusión definitiva en nuestra privacidad: que Facebook tuviera acceso a lo que pensamos. Esto se lograría a través de la implantación de electrodos en nuestro cerebro. Facebook quiso destacar que esto permitiría a la gente escribir con el cerebro. Es decir, simplemente con pensarlo.

Facebook dio pocos detalles sobre esta función, pero un experimento al que Regina Dugan se refirió durante su presentación hablaba de unos electrodos del tamaño de un guisante implantados dentro del cerebro del usuario. Este proyecto está siendo gestionado por Building 8, donde un grupo de 60 científicos de varias disciplinas trabaja en la investigación de esta tecnología.

Facebook, el enemigo de la privacidad, tendría acceso total a nuestros pensamientos

En la sociedad del impulso en la que vivimos, muchos usuarios ponen lo primero que se le viene a la cabeza en redes sociales, pudiendo hacer un perfil de qué tipo de persona es en función de lo que escribe o la gente a la que sigue. Sin embargo, acceder directamente al cerebro supondría que Facebook, una empresa que es conocida por vulnerar todo lo que puede la privacidad de sus usuarios, podría acceder a todas nuestras ideas.

Para intentar tranquilizar a los espectadores del evento, Dugan aseguró que el sistema no podría leer los “pensamientos silenciosos” de nuestro cerebro, sino que se centraría en movimientos motores como la idea de pensar en mover un ratón o en cosas que diríamos al hablar, al igual que podemos diferenciar entre pensar y hablar normalmente. Con el sistema de escritura mental se podrían llegar a “escribir” hasta 100 palabras por minuto, varias veces más rápido de lo que podemos escribir en el móvil.

Dugan afirmó también que nadie tiene derecho a poder acceder a tus pensamientos. Aun así, el hecho de que haya que especificar ese detalle nos hace ver lo peligrosa que puede ser esta tecnología en manos de empresas como Facebook, que aprovechan la mínima opción que tienen recoger toda la información posible sobre nosotros. De hecho, en los términos y condiciones de uso de Oculus, Facebook tiene acceso a tus movimientos y a lo que estás viendo con las gafas de realidad virtual.

Facebook afirmó que su equipo Bulding 8 también está trabajando en una tecnología que permitiría a personas con problemas auditivos escuchar a través de la piel. Más allá de lo futurista que puede parecer esta tecnología, en Facebook aseguran que esperan tenerla lista dentro de unos pocos años. Recordamos también que Elon Musk está investigando algo similar con Neuralink, tal y como recogimos hacemos unas semanas.

 

Fuente: adslzone