No es la primera vez que Steam pierde el soporte para un sistema operativo o versión. Suele ocurrir de manera periódica debido a la forma en la que el programa se actualiza y requiere cada vez unos recursos superiores o pide cumplir requisitos muy concretos. En este caso, los usuarios que se van a ver afectados son aquellos que tienen una de las versiones de macOS.
Es oficial
Steam lo ha anunciado de manera oficial en su página de soporte y ha incorporado toda la información que los usuarios necesitan conocer para poder estar preparados. Así, Valve indica que, desde el 15 de octubre de 2025, el soporte de Steam para macOS versión 11, la cual conocemos con el nombre de Big Sur, dejará de estar disponible.
De manera instantánea, cuando llegue ese día los usuarios que tengan un ordenador con Big Sur ya no tendrán la oportunidad de volver a cargar el cliente de Steam. No es que no vayan a funcionar los juegos, como sus muchos juegos gratis, sino que la propia plataforma ni siquiera se iniciará. Por lo tanto, Steam indica que, si quieres seguir utilizando tus juegos comprados y todos tus contenidos de su servicio, tendrás que actualizar tu ordenador a una versión más reciente de macOS. A partir de ese momento tendrás que disponer de tu ordenador con macOS Monterey como mínimo, aunque siempre es más recomendable tener el equipo actualizado a la última actualización del sistema operativo. La versión actual de macOS es la edición 15 Sequoia, la cual se lanzó 10 de junio de 2024, mientras que la próxima versión, macOS 26, llegará en el futuro en una fecha no especificada.
¿Por qué este cambio?
Steam también explica cuál es el motivo concreto por el cual tiene que romper el soporte hacia la versión Big Sur. Así, indica que algunas de las funciones fundamentales de Steam dependen de una versión embebida de Google Chrome que ya no funciona con las versiones antiguas de macOS. Debido a esto, no han encontrado otra opción salvo cortar el soporte. Y especifican que, desde esa fecha, Steam solo funcionará en macOS 12 o una versión posterior. Pero los usuarios, como indicábamos, tampoco deberían confiar en que macOS 12 mantenga el soporte durante mucho tiempo, ya que es posible que, en una fecha u otra, también lo pierda.
Lo que dicen desde Valve es que los usuarios de equipos macOS 11 no deberían olvidar que Apple dejó de publicar actualizaciones de seguridad en esa versión en el año 2023. Por lo tanto, utilizar esta versión expone a los usuarios a riesgos, ya que Apple tampoco proporciona soporte técnico. Valve insiste en la manera en la que, conectarte a Internet con un ordenador sin soporte de seguridad, te expone a riesgos y a sufrir ataques. No obstante, saben que todavía hay muchas personas que utilizan macOS 11 para jugar a Steam y Valve recomienda que actualicen lo antes posible para poder seguir disfrutando de sus juegos.
Como indicábamos antes, este es un proceso que no resulta nuevo y que ha ocurrido anteriormente con otras versiones de Steam para macOS. Por ejemplo, el soporte para las versiones High Sierra y Mojave se eliminó en el mes de febrero del pasado año 2024. Por lo tanto, los usuarios ya están habituados y, por otra parte, no se trata de algo distinto a lo que ocurre con otros lanzadores y aplicaciones de gaming del mismo tipo que Steam. Como de costumbre, es recomendable usar equipos que estén actualizados, al menos, con una versión del sistema que siga recibiendo parches de seguridad.