Steam Deck 2 puede llegar a ser una realidad, a pesar de que la primera edición aún sigue vendiéndose como churros y todavía tiene mucha guerra que dar. No obstante, Valve ya ha hablado en varias ocasiones que tiene planes de seguir lanzando más consolas, pero no se sabe muy bien en qué momento lo hará ni si se refiere concretamente a esa segunda generación o simplemente a una revisión más de la primera.

Recordemos que el año pasado se animó a lanzar un modelo con pantalla OLED que mejora en calidad visual a la original de forma considerable, gracias a que ahora cuenta con un panel mucho más luminoso. Y actualmente es una de las mejores consolas portátiles que se pueden adquirir a día de hoy. Pero a decir verdad, muchos jugones soñamos con la apariencia de la nueva Steam Deck 2, así como sus especificaciones o su aspecto, y las filtraciones no han dudado en salir a la luz.

¿Cómo será el rendimiento de Steam Deck 2?

Vamos a entrar de lleno a uno de los terrenos más importantes, y nos referimos metafóricamente a sus entrañas. Los rumores pronostican que la Steam Deck 2 estará armada con una APU personalizada por parte de AMD, que es uno de los procesadores más eficientes para consolas, ya que lo usan otras marcas como Sony y Microsoft para sus PS5 y Xbox Series, respectivamente. Eso sí, esta APU será más sofisticada que la que lleva integrada la versión original. Los especuladores comentan que se compondrá de un chip RDNA 4 de AMD y la arquitectura de CPU Zen 4.

Todo ello se traduce en mayor rapidez y fluidez que su predecesora, mejorando incluso la eficiencia energética en cuanto a duración de batería. A pesar de que Valve no busca la potencia suprema, la Steam Deck 2 podría llegar a equipararse a algunas consolas superiores, como la ROG Ally de Asus.

En cuanto a su pantalla, podría seguir la misma dinámica que ha hecho hasta ahora y sacar un modelo estándar y luego una OLED. Aunque sería un derroche de material, pudiendo elegir una única opción. Por supuesto, nos decantamos sin duda por el modelo OLED, con un aumento de la resolución hasta los 900 p y una tasa de refresco de 90 Hz.

¿Cuál será su precio?

Por su parte, Steam Deck 2 es probable que eleve su coste con respecto a los modelos actuales, pero no de forma brusca, así que sus nuevas versiones podrían situarse entre los 500 y 700 dólares. Dado que el precio de sus principales competidoras, como ROG Ally y Lenovo Legion Go, superan los 600 y 700 euros, no resulta nada descabellado que la próxima consola de Valve fluctúe en ese rango de precios.

¿Y la fecha de lanzamiento?

En último lugar, la fecha de lanzamiento es una de las mayores incógnitas, puesto que Steam Deck lleva en el mercado un par de años y aún no se ha sacado provecho a todas sus posibilidades. En una entrevista con CNBC al medio internacional The Verge, Pierre-Loup Griffais de Valve comentó que «cambiar el nivel de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera y solo queremos hacerlo cuando exista un aumento suficientemente significativo […], no anticipo que tal salto sea posible en los próximos años».

Por lo pronto, Griffais alude al hecho de que se necesita más tiempo para agregar un chip que sea suficientemente potente como para que merezca la pena el cambio, pero también eso podría comprometer a los desarrolladores. Llegados a este punto, Steam Deck 2 podría no llegar hasta 2026, como mínimo. Se trata de una fecha aproximada, así que lo mejor será ser pacientes y continuar disfrutando de las ventajas que ofrece la portátil actual.

 

Fuente: Digital Trends | adslzone