Cuando estamos en un centro comercial, por ejemplo, es inevitable pensar en conectarnos al WiFi gratuito para tener acceso a Internet, igual que en un aeropuerto o en un tren. Son situaciones que podemos pensar que no suponen ningún problema, pero esto no es así. Usar una red WiFi pública no es muy recomendable y puede ser peligro para el que la utiliza.

Nos sentamos en el tren y sabemos que vamos a pasar dos o tres horas que podemos utilizar para cualquier cosa. Quizá quieres usar la tablet para ver series en Netflix o quieres usar tu ordenador para trabajar durante ese rato pero, ¿es buena idea? Vemos cuáles son los principales peligros que deberias tener en cuenta y por qué deberías evitarlo.

Riesgos de las redes WiFi públicas

Los expertos en seguridad cibernética nos advierten que, estas redes públicas, son el campo de juego de los ciberdelincuentes. Debes saber, que al conectarte a una red WiFi pública, lo estás haciendo junto con cientos de personas y esto puede suponer un problema para la seguridad de tu conexión. Te estás exponiendo a riesgos como el robo de datos personales, bancarios o incluso a la instalación de malware que dañen tus dispositivos. Es como dejar la puerta abierta a cualquier ladrón para que pase sin oponer resistencia.

Más allá de los riesgos evidentes que suponen conectarse a una red pública, también debes pensar en la calidad del servicio. Con normalidad, estas redes se encuentran saturadas y no ofrecen una velocidad y calidad decentes para navegar sin problemas. Esto, sumándole el riesgo de perder tu datos, es una situación que puede no compensar, por lo que piénsatelo dos veces siempre antes de conectarte a una red WiFi pública.

Qué podemos hacer

Puede que se planteen cualquiera de las situaciones que hemos descrito antes: que quieras ver algo en Netflix o en HBO Max en la tablet o el ordenador… o que no te quede más remedio que aprovechar ese tiempo para trabajar. En ese caso hay una serie de opciones que podemos tener en cuenta para protegernos o para poder acceder a Internet.

Tethering del móvil a otros dispositivos

La mejor opción si queremos tener WiFi en el tren durante horas es que hagamos tethering desde el teléfono móvil a cualquier otro dispositivo como puede ser la tablet o el ordenador. Esto tiene como principal inconveniente que dependeremos de la cobertura de los datos móviles y si has viajado en tren sabrás que hay zonas que la conexión es mejorable. Pero más allá de esto, podemos tener conexión a Internet desde cualquier aparato.

Bastará con ir a los ajustes de nuestro smartphone y buscar la opción para crear una Zona WiFi o crear un punto de acceso. Es importante, eso sí, que utilices una contraseña robusta y segura que permita que nadie acceda a tu red sin tu permiso. Usa una clave larga y con todo tipo de caracteres que no sea fácil de averiguar. Cuando lo tengas, ve a la tablet o al ordenador y busca las redes WiFi, busca la tuya y usa los datos de acceso.

Usa una VPN

Si no tienes más remedio que conectarte a la red WiFi pública en el tren o en cualquier otro medio de transporte o lugar abierto, usa una VPN. La VPN crea un túnel entre tu dispositivo y un servidor y nos ayuda a protegernos cuando estamos conectados a Internet cifrando los datos que fluyen entre tu dispositivo y la red a la que quieres conectarte.

A través de este túnel creado por la VPN nuestros datos viajan de forma segura así que puedes activarla cuando vayas a conectarte a cualquier red WiFi abierta si te preocupa tu privacidad o tu seguridad. Hay muchas opciones de pago pero también encontraremos aplicaciones gratuitas que podemos usar en el móvil o en el ordenador, Aunque cuenta con restricciones a nivel de tráfico de datos (por ejemplo no todas te permitirán ver series o películas) es una excelente opción que deberías tener preparada siempre que viajes.

Precauciones básicas

Si usar una VPN para acceder a Internet no es una opción y no te queda más remedio que conectarte a la red WiFi del tren, toma una serie de precauciones básicas. Lo primero que debes tener en cuenta es que no uses ese tiempo para hacer compras online e introducir tus datos bancarios en ninguna tienda online o ninguna página web ya que cualquiera conectado a la red WiFi podrá acceder a los datos que introduces en ese momento.

Ten un antivirus previamente instalado en tu teléfono móvil que tratará de alertarte en caso de que haya algún riesgo o de que alguien trate de robar tus datos. No es un truco infalible pero podrá protegernos en muchos casos y conviene que lo tengamos en cuenta porque se trata de una opción gratuita y nunca vendrá mal añadir protección a nuestro smartphone, ordenador o tablet.

Si te conectas desde el ordenador, otra opción importante es que configures la red del ordenador como pública. Desde el apartado de WiFi de tu ordenador podrás seleccionar que una red es pública o privada con la intención de que el equipo permanezca oculto para otros dispositivos de la red. Aunque no es un método súper seguro de protegernos sí puede ayudarnos a ocultarnos y apenas nos llevará unos segundos activarlo desde la configuración de Windows.

image.psd52

 

Fuente: adslzone