Vamos a repasar la situación actual con respecto a ambas consolas y cómo pinta el 2023 para ambas en cuanto a los títulos que llegarán este año y a cuál se le podría sacar más partido. A excepción de leves retoques, todo el hardware sigue igual, así que, si ese es tu único criterio de desempate, consulta nuestra comparativa de Xbox Series X y PS5.

Los lanzamientos de Xbox remontarán en 2023

El ya pasado 2022 no ha sido un buen año de cara a Microsoft y sus exclusivos de Xbox Series X, sin encontrar un gran bombazo desde Forza Horizon 5 y Halo Infinite, ambos de finales de 2021, pero en los próximos meses van a resarcirse de lo lindo.

Hay varios juegos prometedores cuyo lanzamiento está confirmado para este nuevo año. Por ejemplo, con la integración de Bethesda ya completamente efectiva, el primer gran exclusivo que tendrá Microsoft será Starfield, el juego de rol en mundo abierto de los creadores de Fallout 4 y Skyrim.

Tras varios años de ausencia en favor de Forza Horizon, que ha lanzado su cuarta y quinta entrega sin Motorsport de por medio, regresa la franquicia Forza a sus orígenes de simulación, en un título que también tendrán los usuarios de Xbox Series X al máximo potencial.

Arkane Studios, creadores de Dishonored y Prey, regresan con una experiencia jugable tanto en solitario como en compañía con Redfall. Este juego nos enfrentará a vampiros sanguinarios a los que tendremos que detener valiéndonos de una combinación de armas y poderes, que son la especialidad del estudio y de lo que mejor salió en los títulos anteriormente mencionados.

Otro de los grandes títulos a los que no se puede dejar de lado y nos llama la atención es S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, que pese a las dificultades en el desarrollo de su estudio (son ucranianos) y un retraso a causa de las mismas, debería llegar en lo que queda de año para asombrarnos con otra entrega post-apocalíptica caracterizada por su acción en primera persona, elementos de supervivencia y survival horror.

Todos estos y muchos otros sin fecha que podrían llegar también este año tienen la ventaja de Microsoft de que llegarán directos a Xbox Game Pass desde el primer día, lo que sin duda compensa la inversión de la consola ya que con la suscripción te aseguras de tenerlos siempre disponibles. Además, aunque en 2023 no llegue a hacerse completamente efectiva, la compra de Activision también te dará en un futuro sus juegos, incluidos los Call of Duty.

Sony sigue presumiendo de exclusivos

El 2023, tras un 2022 en el que ha tenido pelotazos como Horizon: Forbidden West, el remake de The Last of Us – Parte 1 o el premiado God of War: Ragnarök, tampoco pinta mal para Sony y su PlayStation 5.

Para empezar bien el año tenemos Forspoken, creado por alguno de los responsables de Final Fantasy XV y que será exclusivo en la consola de Sony gracias a un nuevo acuerdo con Square-Enix. Este videojuego combina acción mágica con un mundo abierto y toques de rol en el que controlamos a una humana de Nueva York que es transportada al mundo de Athia.

Hablando de colaboración Sony-Square, también este año tendremos Final Fantasy XVI, nueva entrega de la archiconocida saga de rol. En esta ocasión estará ambientada en un épico mundo de fantasía oscura cuyo destino está en manos de los poderosos eikon y de los Dominantes que los controlan.

No será el único Final Fantasy en PlayStation 5, pues este año también llegará Final Fantasy VII: Rebirth, la segunda parte del Final Fantasy VII remake en la que veremos cómo prosigue la historia de Cloud Strife y puede que veamos algún que otro suceso trágico todavía grabado en nuestra retina.

El universo de Aloy y los dinosaurios robóticos se seguirá expandiendo en Horizon: Call of the Mountain, un spin-off de la saga de Guerrilla Games que, además, será uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation VR 2, el nuevo dispositivo de realidad virtual para PS5.

Como colofón, las aventuras superheroicas del héroe arácnido regresarán en Marvel’s Spider-Man 2, que unirá a los protagonistas de los dos juegos anteriores: Peter Parker y Miles Morales, quienes tendrán que detener todo tipo de amenazas, entre ellas el simbionte Venom.

El gran problema es que para jugarlos todos, deberás pasar por caja. Ni siquiera el nuevo PlayStation Plus, que unificó este servicio con PlayStation Now, ha apostado por ofrecer los lanzamientos exclusivos desde el primer día a sus suscriptores.

Precio y disponibilidad de PS5 y XSX

El precio, que de lanzamiento era un elemento que no podía decantar la balanza entre una y otra. De hecho, quizás Sony podía ganar al tener un modelo digital alternativo por 100 euros menos, mientras que Microsoft tiene Series S por 200 euros menos que Series X, pero su hardware no es equivalente.

Sin embargo, algo cambió en los últimos meses del año pasado y se mantiene todavía en vigor. Sony subió oficialmente el precio de PlayStation 5 para ajustarse a la inflación. Ahora, el PVP oficial de una PS5 es 549,99 euros para el modelo con lector y 449,99 euros para la PS5 digital. A esto hay que añadir que, a pesar de ser más sencillo poder reservar una unidad, hacerlo con este pack básico con el precio recomendado es una quimera. En los diferentes comercios se suceden los paquetes con algún mando adicional y ciertos videojuegos, lo que eleva el precio a más de 700 euros en la mayoría de los casos.

Este es otro argumento a favor para pensar en una Xbox Series X para su compra en 2023. Hay facilidad de compra (por ejemplo, directamente desde la web oficial de Microsoft) y podemos comprarla sin ningún aderezo obligatorio. Si a esto sumamos el potencial de Xbox Game Pass aunque obviásemos los 500 juegos de su catálogo y solamente nos quedásemos con la posibilidad de jugar a los exclusivos desde el primer día, para 2023 parece más interesante comprarse una consola de Microsoft.

 

Fuente: adslzone