Este juego en el que dos contrincantes se enfrentan entre sí por medio de 16 piezas móviles cada uno, sobre un tablero de 64 casillas, es uno de los más populares en todo el mundo, algo que lleva siendo así durante décadas.

Fue creado en la India septentrional, aunque el imperio árabe fue el que, después de conquistar dicha zona, adaptó el juego a algo parecido a lo que ha llegado a nuestros días. Entró en Europa a través del Imperio bizantino, llegando a Rusia a comienzos del siglo VIII. A España llegó en el siglo IX gracias a los árabes.

El ajedrez está considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional y las competiciones están reguladas por el FIDE (Fédération Internationale des Échecs), fundada en París el 20 de julio del año 1.924.

El juego fue evolucionando hasta convertirse en el que conocemos hoy en día, con un tablero con casillas blancas y negras, además de las 16 piezas por jugador, como te contábamos antes, compuestas por un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Aunque en un principio parece fácil de jugar, puesto que se trata de hacer un jaque al rey, la cantidad de jugadas, estrategias, movimientos y demás, han convertido al ajedrez en uno de los juegos más complicados de manejar y de comprender de todos los actuales.

La red nos va a ayudar a aprender y a jugar, ya que existen un buen número de webs dedicadas a enseñarnos los entresijos del ajedrez, además de poder jugar durante horas.

Chessbase

En esta web estaremos informados de todo aquello que ocurre en el mundo del ajedrez, puesto que tenemos noticias, torneos, campeonatos y entrevistas. Además, tiene una sección de Aperturas, donde podremos aprender un buen número de jugadas. La gran ventaja de Chessbase es que todo está en español.

Chess

Es un de las webs de ajedrez más completas que hay ahora mismo. Podremos aprender desde un nivel básico hasta estrategias muy avanzadas e incluso ver lecciones en vídeo. Una vez que vayamos aprendiendo podemos jugar online contra otros usuarios o contra el ordenador. Además, desde Chess nos van a tener al día de las últimas noticias que ocurran sobre el juego.

Chesstempo

En esta web podremos aprender aperturas, podremos entrenar la táctica, los finales e incluso podremos analizar partidas (tienen millones guardadas) para ver y estudiar de mejor manera, todos los movimientos de esa partida, aprendiendo de todo ello. También nos sirve para jugar vía online. El registro en Chesstempo es gratuito, aunque hay una suscripción premium que añade más características.

Chesskid

Esta web está pensada para los más pequeños de la casa. Así van aprendiendo poco a poco todos los entresijos de este juego. Ellos mismo no se pueden registrar y siempre lo tendrá que hacer un adulto. En Chesskid no solo podrán aprender a jugar, sino que también pueden realizar partidas online con otros usuarios.

Chess24

En Chess24 podremos participar en torneos, podremos jugar contra otros usuarios de nuestro mismo nivel e incluso entrenar gracias a todo el material que tiene para que aprendamos. Para jugar no es necesario que nos registremos, pero sí para todo lo demás.

Podemos funcionar con esta web de manera gratuita, aunque tiene suscripciones premium que nos otorgan material de entrenamiento extra, además de darnos la oportunidad de jugar contra rivales profesionales. El diseño es la parte que más podrían mejorar.

ChessPuzzle

Esta web es una forma original de mejorar el nivel que tenemos en el ajedrez, ya que tendremos que ir resolviendo puzzles. todas las partes de partidas que nos proponen son reales, es decir, se jugaron en algún momento, por lo que es interesante ver lo que hemos hecho nosotros y lo que ocurrió en esa partida en realidad. Chesspuzzle no tiene una parte específica para aprender, pero sí que es una manera óptima de conocer nuevas jugadas.

Pgnmentor

Esta web está en inglés, pero nos parece interesante de todas maneras. En ella podremos descargar miles de archivos PNG, donde veremos jugadas que después nos pueden servir para llevarlas a cabo en nuestras partidas. Están organizadas por jugadores, aperturas y torneos. En la propia web venden una aplicación (PGN Mentor) para ver estos archivos, pero la verdad es que funcionan con los programas que todos tenemos en nuestro PC sin problemas. Pgnmentor es una manera ideal de estudiarse las jugadas que han realizado profesionales.

Playchess

Aunque no es necesario registrarse para jugar, sí que es recomendable, puesto que así podremos acceder a la resolución de posiciones tácticas, los vídeos de partidas y movimientos, a la zona de desarrollo y aprendizaje de aperturas, además de tener un sistema para almacenar y analizar nuestras propias partidas. Existe versiones gratuitas y de pago en Playchess.

CheesBomb

ChessBomb es otra forma de aprender distinta a las que os hemos presentado hasta ahora, puesto que se trata de ver como juegan otros para ir aprendiendo sus movimientos y sus estrategias. Podremos encontrar un buen número de torneos y así analizarlos para saber exactamente qué es lo que ha ido haciendo cada jugador para aprender nosotros. Es un sistema bastante eficaz, al que se le suma que una interfaz muy simple de entender y fácil de manejar.

Con todas las formas que os hemos contado en este artículo, podremos aprender mucho sobre el ajedrez, sus movimientos, estrategias y formas de juego. Tenemos distintas maneras de hacerlo para que cada uno elija la que más se adecue a sus gustos y a su nivel. De todas formas, si lo que quieres el jugar sin más siempre podrás acceder a estas otras webs.

 

Fuente: adslzone