Desde hace tiempo existe una guerra entre los defensores de la consola de Microsoft y la de Sony, por lo que podrás haber oído todo tipo de elogios o menosprecios de una consola frente a la otra en función de quien vengan. Pero si estás ante la tesitura de si comprar una Xbox One X o una PlayStation 4 Pro, quizás es porque no eres ningún detractor de una u otra.

black-friday-1 

Características técnicas de la Xbox One X y la PlayStation 4 Pro

En lo que a nivel tecnológico o de hardware se refiere, la consola de Microsoft cuenta con un procesador de 8 núcleos que funcionan a 2.3 GHz que está acompañado de una unidad gráfica o GPU de 6 teraflops, 8GB de memoria Flash, 12 GB de memoria RAM GDDR5 a 326 GB/s y 1TB de capacidad de almacenamiento interno HDD.

Si nos fijamos en las capacidades de vídeo de la Xbox One X, cabe destacar que la consola de Microsoft cuenta con soporte HDR10 y UHD Blu-ray 4K. En lo que a la capacidad inalámbrica se refiere hay que decir que la consola de Microsoft cuenta con banda inalámbrica doble con WiFi, directo para redes domésticas y puerto infrarrojos para enviar y recibir señales.

xbox-one-x-2

También dispone de dos puertos HDMI (1 HDMI 1.4b in, 1 HDMI 2.0b out), tres puertos USB 3.0, IR exterior, S/PDIF y puerto Ethernet. Todo esto se encuentra dentro de una consola con unas dimensiones de 30x24x6cm y que pesa un total de 3,8 kg.

Por su parte, la consola de Sony cuenta en su interior con un procesador AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos, una GPU AMD también de 4,20 teraflops basado en Radeon, así como 8 GB de memoria RAM GDDR5 a 218 GB/s y un disco duro de 1TB en formato 2,5 pulgadas como en el caso de la Xbox One X.

ps4

Cuenta también con 3 puertos USB 3.1 y un puerto AUX, salida HDMI compatible con 4K/HDR y puerto de salida digital (óptica), Bluetooth, un puerto Ethernet y conectividad IEEE 802.11 a/b/g/n/ac. Todo esto se aloja en una videoconsola que tiene un tamaño de 29,5×32,7×5,5 cm y un peso aproximado de 3,3 kg.

Sobre el papel, no queda más remedio que decir que la XBox One X es más potente que la PS4 Pro, ya que su procesador y los 6 teraflops de potencia gráfica son las características que más destacan de sus especificaciones técnicas. Además, no podemos olvidar que esta capacidad gráfica hace que la videoconsola de Microsoft sea capaz de mover juegos a resolución 4K con mayor soltura que la PS4 Pro con sus 4,2 tereflops, que no olvidemos que se ayuda del conocido Checkerboard rendering para subir los juegos a 4K. Algo que Microsoft afirma puede hacer la Xbox One X de forma nativa.

Videojuegos en 4K, juegos exclusivos y retrocompatibilidad

Una vez que conocemos las diferencias entre la Xbox One X y la PS4 Pro a nivel de hardware, es conveniente valorar las capacidades a nivel de juegos así como los títulos compatibles de versiones anteriores antes de decidirnos a comprar una u otra este Black Friday.

Cómo hemos indicado anteriormente, tanto la Xbox One X como la PS4 Pro ofrecen iluminación de alto rango dinámico o HDR, una tecnología capaz de mostrar más colores, más reales e incluso para mostrar imágenes en 4K más nítidas. Sin embargo, en PS4 Pro la mayoría de los juegos no llegan a esa resolución, de ahí que la propia videoconsola realice un reescalado, Checkerboard rendering.

ps

Desde la llegada de la videoconsola de Sony los videojuegos debían tener una resolución mínima, pero para otros muchos que ya habían sido lanzados previamente, se incorporó un parche. Por su parte, algunos estudios han optado por incluir en sus juegos una resolución mayor para que sean los propios jugadores los que elijan si quieren jugar en una calidad u otra con el objetivo de mejorar las imágenes o que el juego vaya más fluido.

Gracias a la unidad gráfica con la que está equipada la Xbox One X, es más habitual ver juegos 4K en resolución nativa, eso sí, en cualquier caso, para poder disfrutar de esta resolución, la televisión a la que conectamos nuestra videoconsola debe contar con esta capacidad también. Por lo tanto, a priori la videoconsola de Microsoft ofrece una mejor resolución y mayor capacidad para ejecutar juegos en 4K nativo, eso sí, salvo que tengamos el ojo muy educado, tampoco veremos una gran diferencia.

xbox

Otra ventaja de la Xbox One X frente a la PS4 Pro es que la consola de Microsoft integra un reproductor Blu-Ray 4K, por lo que si tenemos una pantalla o televisión 4K, no cabe duda que la XBox One X puede ser una mejor opción para usarla también como reproductor multimedia de contenidos en dicha resolución.

Eso sí, en lo que a la experiencia de juego se refiere, los juegos exclusivos de cada plataforma pueden ser determinantes a la hora de decidirnos por comprar una videoconsola u otra. Por lo tanto, si lo que nos interesan de verdad son los juegos, entonces PS4 Pro toma la delantera a la videoconsola de Microsoft, ya que cuenta con juegos exclusivos muchos más variados y populares.

Por lo tanto, comprar una videoconsola u otra en el Black Friday dependerá de las preferencias de cada uno, si ya tienes una pantalla o televisor 4k, seguro es porque te llama la atención el contenido en esta resolución, por lo tanto la Xbox One X puede ser la que mejor se adapte a tus necesidades y la que deberías comprar este Black Friday aprovechando las ofertas. Sin embargo, si no tenemos pantalla 4K ni la necesidad en estos momentos y damos prioridad a los juegos, entonces la videoconsola de Sony puede ganar puntos a su favor.

Entre los juegos exclusivos más populares de Xbox One cabe destacar:

  • Halo 5
  • Halo Wars
  • Halo Infinite
  • Halo Master Chief Collection
  • Gears of War 4
  • Gears of War 5
  • Gears of War Remastered
  • Crackdownl 3
  • Ori and the Blind Forest
  • Forza Motorsport
  • Forza Horizon
  • Otros juegos retro compatibles de Xbox 360
  • etc

Desde este enlace puede ver el listado completo de juegos mejorados para Xbox One X.

Por su parte, entre los juegos exclusivos de PS4 destacan:

  • Horizon Zero Dawn
  • God of War
  • Dragon Quest XI
  • Persona 5
  • The Last of US
  • Uncharted Collection
  • Uncharted 4
  • Ghost of Tsushima
  • Marvel’s Spiderman
  • Death Stranding
  • Juegos de VR, siempre y cuando tengamos visor
  • etc.

Accede al listado completo de juegos para PS4 desde este enlace.

Si hablamos de retrocompatibilidad, hay que decir que hay cientos de títulos de Xbox One compatibles, así como periféricos y accesorios, por lo que debemos valorar esta opción siempre y cuando tengamos videoconsolas antiguas de Microsoft y juegos.

Mirando al futuro próximo, hace una semanas se celebró el Inside Xbox donde se anunciaron las novedades que llegarán a la plataforma de Microsoft. Entre todas ellas, cabe destacar la llegada de PlayerUnknow’s Battlegrounds (PUBG) al catálogo de Xbox Game Pass a partir de esta misma semana y la confirmación de que el Crackdown original se puede descargar gratis en Xbox Game Store hasta el 30 de noviembre.

También se anunció que Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Lightning Returns: Final Fantasy XIII y Civilization: Revolution se agregarán al programa de retrocompatibilidad a partir de esta misma semana, incluyendo mejoras para Xbox One X. Y de cara a final de año e inicio del 2019, cabe destacar la llegada de nuevos títulos como Crackdown 3, Battlefield V, Hellblade: Senua’s Sacrifice llegará a Xbox Game Pass a mediados de diciembre, Kingdom Hearts III, también llegará una actualización gratuita de Sea of Thieves, la actualización “Zed Hunter” para State of Decay 2 este mismo mes de noviembre, Just Cause 4, Devil May Cry 5 y la expansión Fortune Island de Forza Horizon 4, entre otras.

Precio y dónde conseguir la Xbox One X y la PS4 Pro más barata durante el Black Friday

Por supuesto que el presupuesto que tengamos para gastar en el Black Friday también puede influir para decirnos si comprar la Xbox One X o la PS4 Pro. Y es que mientras que el precio oficial de la Xbox One X es de 499 euros, el de la PS4 Pro es de 399 euros. En ambos casos, podemos encontrar ambasa videoconsolas a un precio más reducido o por un precio similar al oficial pero incluyendo algunos juegos.

Para estar al tanto de cualquier otra oferta sobre la Xbox One X o la PlayStation 4 Pro en Amazon recomendamos tener a mano este enlace a la página de ofertas del Black Friday de Amazon, aunque también es recomendable echar un vistazo a las ofertas que puedan ofrecer las tiendas especializadas en videojuegos, ya que es donde mejores precios suelen ofrecer. Además, algunas de ellas permiten suscribirse a la newsletter para recibir ofertas especiales para el Black Friday.

 

Fuente: adslzone