Ya se pueden ejecutar juegos de PS3 en 4K e incluso en 10K con RPCS3

RPCS3 puede actualmente emular unos cuantos juegos de PS3 en PC, como Demon’s Souls, Persona 5, Catherine, Ni no Kuni, Yakuza 4, Metal Gear Solid 3: Snake Eater HD u Okami HD. Poco a poco se van añadiendo títulos y funciones, pudiendo emularse parcialmente en la actualidad Red Dead Redemption, con fallos gráficos y pocos FPS. Además, su rendimiento mejoró notablemente hace unos meses cuando el emulador pasó a utilizar la API Vulkan, mucho mejor optimizada y que llegaba a más que duplicar FPS en muchos juegos.

Ahora, el emulador se ha actualizado para permitir jugar a resoluciones superiores a la nativa, un gran paso de cara a jugar a la máxima calidad. Hasta ahora, los juegos emulados en la consola estaban limitados a la resolución original, que solía ser 720p. Ahora, con la nueva versión, es posible jugar a juegos en resolución 4K, e incluso hasta 10K. Como comentamos recientemente, esto mejora y mucho la calidad de imagen, incluso en un monitor con menor resolución.

Para demostrar esta hazaña, el grupo encargado del emulador ha compartido un vídeo donde podemos apreciar la asombrosa diferencia que hay entre jugar a 720p y 4K (9 veces más resolución). Además, como el emulador lo que más demanda es procesador, el rendimiento en 720p y en 4K es prácticamente idéntico si tenemos una tarjeta gráfica dedicada compatible con Vulkan.

Además de poder elegir resolución, se puede elegir filtro anisotrópico, así como límite de FPS. De cara al futuro, los creadores del emulador quieren añadir antialiasing, algoritmos que reescalen la resolución, e incluso parches específicos para juegos concretos. Junto con esto, también trabajan en seguir mejorando el rendimiento y ampliar la compatibilidad de los juegos.

Los emuladores, muy necesarios en la industria del videojuego

Gracias a los emuladores, podemos seguir jugando juegos de consolas una vez ha acabado una generación. Es realmente difícil encontrar ahora mismo una PSX para jugar a clásicos como el primer Metal Gear, por lo que es necesario recurrir a los emuladores, que al final son los encargados de preservar los juegos y las consolas en PC de cara al futuro.

Hasta la propia Nintendo ha pasado a utilizar emuladores en sus NES y SNES Mini, por lo que su papel es muy importante en la industria. Con un emulador eliminamos las innecesarias restricciones que imponen los juegos exclusivos de las consolas, que una vez acaban su vida útil acabarían relegados al olvido si no fuera por los emuladores. La retrocompatibilidad también ayuda bastante, mientras que Sony opta por ofrecer directamente versiones remasterizadas de los juegos.

Desde hace unos meses también es posible jugar en 4K a otras consolas, como a Wii U con Cemu, donde se puede ejecutar Zelda: Breath of the Wild en 4K a 60 FPS.

 

Fuente: RPCS3 Blog | adslzone