Ataribox llegará en primavera de 2018, y lanzará su campaña en IndieGoGo este otoño

Y es que las Steam Machines no eran más que ordenadores limitados y caros (a excepción de unos pocos modelos). Además equipaban SteamOS, que quiso ser el nuevo sistema operativo para jugadores, y cuyas aspiraciones destrozó Windows 10 cuando se anunció como actualización gratuita, además de tener un mejor rendimiento y compatibilidad con todos los juegos de ordenador.

Y es que esta Ataribox va a ser muy distinta de lo que Nintendo ha querido crear con sus NES y SNES Mini. Mientras que las consolas de Nintendo han tenidoprecios comedidos entre 60 y 80 euros, y recogen todo el encanto y experiencia de uso de las consolas originales, esta Ataribox se va a quedar a medio camino entre un HTPC o un NUC, y una consola con la potencia suficiente para jugar a emuladores y a algún juego poco exigente de PC.

La campaña de IndieGoGo de la Ataribox empezará este mismo otoño con un precio entre 250 y 300 dólares, y se lanzará al mercado en primavera de 2018. Este precio es muy elevado, y la pone al mismo nivel que una consola actual como la PlayStation 4 o Xbox One, o de un NUC con un Intel Core i3-7100U. A cambio de su precio, la consola de Atari contará con un procesador y gráfica desarrollados por AMD (probablemente una APU basada en Ryzen y Vega como las que serán anunciadas antes de que acabe el año) y tendrá Linux como sistema operativo.

La versión de Linux será una con una interfaz adaptada a televisión, y permitirá instalar aplicaciones, navegar, usar emuladores e incluso ejecutar juegos de ordenador, así como poder hacer streaming de otros dispositivos más potentes en casa, como se puede hacer con Retransmisión en casa de Steam. La gráfica permitirá ejecutar juegos poco potentes como Minecraft o CS:GO.

Un PC abierto pero con hardware cerrado: el fantasma de las Steam Machines

El diseño de la consola está basado en la línea clásica de Atari, y busca ser una opción abierta como lo es un PC, pero con la comodidad de poder conectarlo a la televisión sin ocupar mucho espacio. La premisa no tiene mala pinta, y busca apelar a la nostalgia de muchos, pero con una funcionalidad adaptada a la actualidad, y un enfoque abierto en el sistema operativo a diferencia de las consolas actuales.

ataribox-render-1

Todo dependerá de la potencia gráfica que tenga esa APU que equipará la consola, pero uno no puede evitar recordar el ejemplo de las Steam Machines, que unos meses después de ser lanzadas ya quedaron obsoletas (si no lo estaban ya cuando fueron lanzadas) a nivel de rendimiento. Por su precio, uno se puede montar un ordenador por piezas más ajustado u optar directamente por un NUC,que hará la misma función (e incluso hasta mejor).

Lo que si ofrecerá la Ataribox es un único modelo y punto. Hubo tantas Steam Machines (muchos modelos no llegaron ni a lanzarse) que confundían al consumidor, el cual veía un elevado precio y directamente se desinteresaba. Lo más similar que encontramos actualmente es la NVIDIA Shield, que tampoco ha tenido mucho éxito, y eso que tenía un precio inferior al de la Ataribox.

 

Fuente: adslzone