Si te he downgradeado, no me acuerdo

Ubisoft no es la única compañía que ha hecho downgrades, pero sí la que más ha abusado de ello. Un downgrade consiste en mostrar un videojuego con unos gráficos muy avanzados, y que más adelante, conforme avanza el desarrollo del juego, van “capándolo” hasta que la versión final del juego, sobre todo la de consolas, dista mucho de la mostrada años atrás en las conferencias.

Juego-2.jpg

El caso más sonado fue el de Watchdogs. Además del obvio downgradeo, como podemos observar en la imagen de arriba, los desarrolladores dejaron las opciones para activar unos mejores gráficos en los mismos archivos del juego en la versión de PC. Con sólo cambiar una serie de comandos, se podía acceder a la versión mejorada del juego, que, aunque se veía mucho mejor que la versión final, no llegaba a los gráficos mostrados en los trailers de las conferencias.

Con el último juego que han lanzado, The Division, han tenido más cuidado. No han incluido las opciones dentro del juego, pero el downgrade es más que evidente como podemos ver en la siguiente captura.

Juego-1.jpg

Después de ver el vídeo, cabe preguntarse por qué hacen esto, y qué ganan realmente, además de mancillar su nombre. Los videos donde se muestran los gráficos potenciados crean una gran expectación entre el público, y es solo una vez que salen al mercado cuando se ve el verdadero desastre que han hecho. En el mercado de videojuegos, y sobre todo en los de las consolas, la mayor parte de las ventas se concentran en los primeros meses, y muchos usuarios compran el juego sin ver análisis ni videos de la versión final. Los usuarios de consola pueden ser llevados a engaño también al ver las imágenes de la versión de ordenador de un juego, y ver que la versión final luce peor.

Juego-3.jpg

Pasó con otros juegos también, como es el caso de The Witcher 3, cuya versión de PC luce incluso peor que The Witcher 2 en algunos aspectos, y que sólo es solucionable mediante mods. Las consolas actuales no tienen la potencia suficiente, y esto lastra al final el avance técnico de los videojuegos. Esperemos que con el lanzamiento de la Xbox 1.5 y la PS4 Neo, esta diferencia se reduzca y al final repercuta en el que las compañías de videojuegos se esfuercen en hacer juegos que cumplan con lo que prometían inicialmente.

 

Fuente: Youtube | adslzone