Ya te advertimos que detrás del número de teléfono 912901438 no hay nada bueno. Básicamente, porque la mayor parte de los reportes dejan ver que se trata de una estafa. Y aunque no hace una llamada como tal, sí que se encarga de enviar mensajes de texto. Además de que lo ha hecho de forma masiva durante los últimos días y horas. Así que puede darse la probabilidad de que también lo hayas recibido en tu línea telefónica.

¿Qué se sabe del teléfono 912901438?

No se sabe el origen de este teléfono en particular. Aunque, en webs como Teledigo se puede ver como es un número asignado por la operadora Orange. Sin embargo, no se trata de un teléfono de atención al cliente ni mucho menos.

La clave de este teléfono está en que lleva actuando varias semanas y, también durante las últimas horas, suplantando la identidad de varias entidades bancarias. Los usuarios reportan los siguientes bancos: BBVA, CaixaBank, ING y Deutsche Bank. Al menos, de momento.

Otro aspecto importante, además de la suplantación, es que el número 912901438 siempre manda el mismo SMS. Únicamente cambia el nombre de la entidad que suplanta. Por lo que es un mensaje genérico: «Acceso no autorizado en la banca online desde Vigo.¿Has sido tu? Si no lo reconoce, contacte al 912 901 438«.

Tipo de estafa

Este tipo de estafa usa la técnica de phishing a través de un SMS. Y, posteriormente, la técnica vishing. ¿En qué consisten? Te explicamos cuál es el método que usa este número:

  1. Phishing: el número manda un SMS falso suplantando la identidad con un mensaje llamativo que genera urgencia. La idea es engañar a los clientes con la finalidad de que llamen al teléfono 912901438.
  2. Vishing: si el usuario pica en la trampa y llamada al 912901438, los ciberdelincuentes intentarán conseguir tus datos bancarios o similar, todo con la finalidad de estafarte, como explica el INCIBE.

Aunque, antes de nada, usan el truco de spoofing. Los ciberdelincuentes usan servicios online que les permiten falsificar el remitente del mensaje. De esta forma, consiguen que el SMS aparezca en el hilo oficial de tu banco. Y así consiguen crear una falsa apariencia de legitimidad.

Los comentarios negativos de usuarios

En páginas especializadas, como ListaSpam, se puede encontrar un gran número de reseñas negativas sobre este número de teléfono. Concretamente, lo catalogan como suplantación de identidad y presunta estafa.

Además, siempre se señala que actúa a través de un mensaje de texto que envía vía SMS a los usuarios. Es decir, que no llama. Aunque, lo curioso es que pide que las personas llamen posteriormente a este teléfono.

Y en cuanto a los comentarios de los usuarios, se repite lo mismo: se hace pasar por un banco.

  • «He recibido un SMS, haciéndose pasar por ING, el cual decía: Acceso no reconocido en la banca online desde Vigo. Si no ha sido usted, contacte al 912 901 438″.
  • «Aviso de intento de inicio de sesión ING desde Vigo. Parece real porque llega como si fuera realmente tu banco. Ni caso. Estafa«.
  • «El mismo mensaje sobre acceso desde Vigo, en este caso, suplantando a ING Direct. En este caso, porque no coincide el teléfono de Atención al cliente y es más difícil picar. Es increíble como los bancos tienen esa brecha de seguridad tan grande«.

¿Cómo actuar?

Por lo que la recomendación de seguridad a seguir es bloquear este número de teléfono. Así te evitarás seguir recibiendo mensajes de texto que suplanta la identidad de diferentes bancos. También debes tener claro que:

  • No hay que responder al SMS ni llamar
  • Si tienes dudas, ponte en contacto con tu banco directamente

 

Fuente: adslzone