Google comenzó a liberar Android 16 a finales de 2024, pero, dependiendo de la marca que hayas adquirido, tardará más o menos en actualizarse en los móviles más actuales. Su facilidad de configuración, gracias al código abierto, permite que Google vaya añadiendo más funcionalidades, al mismo tiempo que ofrece mayor facilidad a otros desarrolladores para crear sus propias aplicaciones.
La multinacional norteamericana ha puesto mucho empeño para salvaguardar la información personal de todos sus usuarios, de tal manera que no ha dudado en implantar una de las mejores funciones de seguridad que se han visto hasta el momento y que refuerza enormemente el acceso no autorizado a hackers y piratas informáticos: la Protección Avanzada. Para activarla, solamente tendrás que pulsar un botón, por lo que su procedimiento te llevará unos pocos segundos.
¿Qué es la Protección Avanzada y cómo te protege?
La Protección Avanzada es un modo que se activa con una sola pulsación y activa las opciones de privacidad y seguridad más potentes de Google. Esto quiere decir que un experto informático en encontrar vulnerabilidades lo va a tener muy complicado si intenta entrar en la configuración de tu smartphone para extraer todos tus datos. También estarás protegido de redes inseguras, estafas y spam. No obstante, no se encuentra activado por defecto, ya que emplea medidas más estrictas que en algunas ocasiones pueden generar ciertos problemas para otros proveedores que quieran ofrecer sus propias técnicas para atajar ataques cibernéticos.
Se trata de una función muy parecida a la que integra Apple en sus iPhone, conocida como Modo Bloqueo, diseñado específicamente para eludir las amenazas virtuales. Sobre todo, se suele utilizar en caso de robo o en el supuesto de que te hayas conectado a un WiFi público, donde se suelen dar lugar a exposiciones de contraseñas cada vez que se ingresa en un portal web.
¿Cómo se habilita?
Antes de comenzar a explicar de qué trata y cómo funciona, tal y como te hemos indicado más arriba, para encontrar la función de Protección Avanzada en tu dispositivo, deberás tener actualizado tu smartphone a la versión más reciente, en este caso, a Android 16, y no todos los modelos la han recibido. Por lo tanto, tendrás que verificar en los Ajustes, luego en Acerca del dispositivo y después en Información del software cuál es la que tienes instalada. Ahora mismo, los Google Pixel son los primeros en recibir la actualización, pero muy pronto se trasladará a otros fabricantes.
Una vez que te hayas cerciorado de ello, solo tienes que seguir estas indicaciones para dar con la herramienta en cuestión:
- Abre Ajustes en tu móvil Android.
- Dirígete a Seguridad y privacidad.
- Desliza hasta dar con la opción Protección Avanzada.
- Ve a Protección del dispositivo.
- Selecciona el botón Activar.
- Si es necesario, reinicia tu móvil.
Como habrás podido comprobar, dentro de esta misma sección puedes encontrar hasta un total de seis categorías que se habilitan con tan solo un toque. Huelga decir que al accionarlo se bloquean algunas funciones que no se pueden desbloquear individualmente y se añaden protecciones adicionales. Si lo deseas, puedes registrarte en todas tus cuentas de Gmail, Drive y más servicios para obtener una clave se seguridad siempre que se quiera acceder a dichas aplicaciones.
Fuente: adslzone