Casos como estos no los habrá muy a menudo, por suerte, pero es un precedente a tener en cuenta para ir con mil ojos estas vacaciones. Dado que no nos conformamos con ir tranquilos escuchando música, leyendo un libro o simplemente mirando por la ventanilla, algún listo puede aprovecharse de la necesidad de conseguir WiFi durante un trayecto en avión para colar un punto de acceso falso en cabina.

Es lo que ha ocurrido en un vuelo doméstico en Australia. La Policía Federal de este país ha acusado a un hombre de desplegar puntos de acceso WiFi falsos en, como mínimo, un avión comercial suplantando la red legítima de la aerolínea. Fueron las azafatas de vuelo las que reportaron haber visto una red no reconocida disponible en el avión, lo que llevó a las autoridades a detener a un pasajero que llevaba un dispositivo portátil de acceso inalámbrico, un ordenador portátil y un teléfono móvil en su equipaje de mano.

También se inspeccionó la casa de esta persona con una orden de búsqueda, y fue allí donde se detuvo al sospechoso. El hombre estaba registrando los datos de personas que exigía para poder conectarse a la red WiFi, como correos electrónicos y contraseñas. Aunque no se encontraron evidencias de que el hombre usase estos datos con algún fin, sí que se le acusa de «posesión o control de datos con la intención de cometer un delito grave». Además de esto, los otros cargos de los que se le acusa son acceso no autorizado a dispositivos y contratos engañosos.

Según se desprende de la investigación, el hombre también trató de emular la WiFi del aeropuerto, y se encontraron evidencias de actos similares en lugares relacionados con el antiguo lugar de trabajo de esta persona.

Consejos para conectarse a un WiFi público

Desde el organismo policial han emitido algunos consejos a los ciudadanos en relación a los puntos de acceso WiFi públicos, de vital importancia especialmente en la temporada veraniega. En concreto, la inspectora de delitos cibernéticos del Comando Occidental de la AFP, Andrea Coleman, recomienda a los usuarios usar una VPN confiable en los dispositivos para conectarse a estas redes, así como deshabilitar antes el uso compartido de archivos, evitar abrir apps delicadas como aplicaciones bancarias mientras se esté conectado, y configurar el olvido automático de redes para que el teléfono no vuelva a conectarse en futuras ocasiones.

Asimismo, señalan que las WiFi públicas no deberían exigir a los usuarios emails, contraseñas o accesos desde redes sociales a cambio de utilizarlas. Esto choca con la realidad cotidiana, en la que todos podemos comprobar que centros comerciales o cafeterías exigen este tipo de datos para poder usarlas. Puedes revisar más consejos sobre seguridad en nuestro post sobre hotsposts públicos, así como aprender cómo forzar la conexión a un WiFi público cuando tu dispositivo no logre conectarse.

 

Fuente: The Register | adslzone