Cifrar datos o información es una práctica que sirve para que, en el hipotético caso de que un tercero accediese a nuestros datos mediante un hackeo, no pueda acceder a ellos porque tienen una capa de cifrado para la que no tiene la clave. Sin la clave de descifrado, el actor malicioso no podrá leer los datos, por lo que esos documentos, imágenes u otro tipo de archivos que haya robado le servirán de poco.

Ya que el intruso no contará con la clave de cifrado, lo único que verá serán secuencias de letras y números sin sentido que no revelan ninguna información.

Desde el INCIBE señalan que el cifrado «es una de las opciones más completas para proteger tu información frente a posibles riesgos cibernéticos», y es que se trata de una práctica no solo del día a día de la ciberseguridad, sino también útil para el usuario promedio. Aunque mantengamos protegido nuestro ordenador, si necesitamos compartir archivos con otros a través de Internet, el cifrado será útil para mantener la información a salvo en caso de que sea interceptada o filtrada en el proceso de envío o alojamiento en la nube.

Ahora, en su nueva y completa guía, explican qué herramientas podemos usar para cifrar nuestra información ya sea en ordenadores o dispositivos móviles.

lock2

A continuación te resumimos los conceptos más importantes.

Existen varios tipos de cifrado, que son:

  • Cifrado simétrico, por el que la misma clave se utiliza tanto para cifrar como para descifrar los datos.
  • Cifrado asimétrico, que utiliza dos claves distintas, una pública y otra privada.

Se pueden cifrar varios elementos dentro de un ecosistema de red, estos son:

  • Archivos
  • Carpetas y directorios
  • Dispositivos como ordenadores, smartphones, tablets o unidades de almacenamiento externas (pendrive, tarjeta SD…)
  • Dispositivos de almacenamiento en la nube

Qué programa usar para cada dispositivo

Una vez conociendo estas pinceladas básicas, y entendiendo la importancia de mantener a salvo las claves para el descifrado (por ejemplo, usando un gestor de contraseñas), enumeramos a continuación qué programas o herramientas puedes usar para cifrar datos o archivos según el dispositivo donde se encuentren los archivos que quieres blindar:

  • En Windows 11: Bitlocker
  • En Mac OS Sonoma: FileVault
  • En Android: a partir de Android 14, el cifrado ya viene activado por defecto, aunque podemos activar la opción ‘Requerir cifrado’ para cifrar todas las conexiones de tu dispositivo, de forma que nadie pueda leer los datos que este envía. Para activarla, los pasos variarán dependiendo del modelo de dispositivo, pero a nivel genérico, la ruta debería ser algo como: Ajustes > Redes e Internet > SIMs > Requerir cifrado.
  • En iOS: En iPhone y iPad el cifrado también está habilitado por defecto. Simplemente, asegúrate de tener activado el Touch ID o Face ID para que ninguna otra persona pueda acceder al móvil.
  • iCloud: Puedes cifrar el almacenamiento en la nube de Apple, iCloud, mediante los siguientes pasos: en tu dispositivo iOS, abre Ajustes > ID de Apple > iCloud > Protección de datos avanzada > Activar la protección de datos avanzada > el sistema te solicitará un contacto y clave de recuperación para ayudarte en caso de que pierdas acceso a los archivos.

Además de estas herramientas nativas que incluyen los distintos sistemas operativos, puedes usar programas de terceros como Cryptomator o VeraCrypt, también gratuitos y confiables según el INCIBE.

 

Fuente: INCIBE | adslzone