Los expertos en ciberseguridad recuerdan que tenemos que tener todos los dispositivos conectados actualizados para evitar ciberataques. Sin embargo, también es clave tener la última versión de programas o aplicaciones instalada y, ahí, es donde entran los navegadores como Google Chrome. Lamentablemente, ni actualizando estamos libres de exploits que pueden ir surgiendo.

Si bien Google trata de corregir todas las vulnerabilidades que va encontrando con sus actualizaciones, siempre van surgiendo nuevas. En Chrome 125, la última versión del famoso navegador, la empresa introdujo nueve parches de seguridad. Por lo tanto, este nuevo software es más seguro que el anterior. Pero siguen apareciendo más brechas que tendrán que corregir, al menos, antes del 10 de junio.

Tres vulnerabilidades Zero Day

La tecnológica ha detectado tres nuevas vulnerabilidades en Chrome este último mes. Se tratan de las tan temidas brechas de seguridad Zero Day o de Día Cero. En un post del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explican que este tipo de exploits hace referencia a aquellos que acaban de ser descubiertos y todavía no tienen un parche para solucionar.

brechas seguridad malwaere ciberataque

Primero, Google informó que habían hallado una brecha a la que denominaron CVE-2024-4671 (9 de mayo). A través de ella, los malhechores podían ejecutar un código en el que no se borraban los indicadores a la memoria desocupada. Más tarde, el pasado 13 de mayo, la empresa habló del CVE-2024-4761, una vulnerabilidad que afectaba al motor Javascript V8 de Chrome y dejaba atacar un sistema con páginas HTML fraudulentas.

El último en ser detectado fue el llamado CVE-2024-4947, del que Google alertó el pasado 15 de mayo. Según advirtieron, dicha vulnerabilidad permitía a los atacantes explotar un error en remoto y ejecutar su propio código en una página HTML. De este modo, los ciberdelincuentes podían desestabilizar el navegador o el sistema en su conjunto.

Chrome deberá lanzar una actualización pronto

Entre el 9 y el 15 de mayo, se detectaron tres vulnerabilidades. Si hacemos las cuentas, es una brecha de seguridad detectada cada dos días. En menos de una semana, Google nos informó de varios exploits a los que aún no había encontrado solución. Es normal que algunos usuarios puedan preocuparse ante posibles ataques.

Google Chrome es el navegador web más utilizado del mundo. Según un informe de Statista de marzo de 2024, representa aproximadamente el 65% de la cuota de mercado global de los navegadores de Internet. Su uso generalizado obliga a la compañía a tomar medidas rápidamente y, como muy tarde, deberán ofrecer una actualización el 10 de junio.

Las tres vulnerabilidades forman parte de la lista de exploits preocupantes de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de Estados Unidos. La entidad gubernamental ha exigido a todas las agencias federales que actualicen Chrome para corregir los fallos de seguridad de sus ordenadores. Eso, obliga a la firma a darse prisa para que los funcionarios puedan asegurar sus dispositivos y seguir usando su navegador.

Cómo actualizar Google Chrome

De momento, Google no ha notificado que tenga lista las correcciones de las tres brechas de seguridad. Tendremos que esperar un poco más para estar protegidos. En un principio, que haya exploits no implica que vayamos a sufrir un ciberataque, pero sí que existe cierto riesgo.

Hay ocasiones en las que las vulnerabilidades existen y, de todos modos, las empresas no son capaces de detectarlas. Por lo tanto, podríamos decir que el primer paso para ofrecer una buena seguridad es conocerlas. Es decir, Google va por buen camino y esperamos que muy pronto nos ofrezcan una solución en forma de actualización de Chrome.

Normalmente, la nueva versión del navegador tendría que instalarse automáticamente. No obstante, para cerciorarte, conviene que prestes atención de forma manual:

  • Haz clic en los tres puntos colocados verticalmente que se encuentran situados en la esquina superior derecha de Google Chrome.
  • Se desplegará una serie de acciones. Deberás deslizar hacia abajo hasta encontrar la opción de «Configuración».
  • Una vez dentro, dirígete a «Información de Chrome«. Está como una de las últimas opciones que aparecen a la izquierda de la pestaña.
  • La página se redirigirá a otro apartado y, desde ahí, podrás ver la versión que tienes instalada. Si hay una actualización disponible, descargarla.

 

Fuente: adslzone