La mayoría de empresas de telecomunicación están anunciando la llegada de la quinta generación de conexión móvil a más territorios españoles. Esta tecnología celular inalámbrica ofrece más velocidad de descarga y mayor estabilidad, por lo que muchos consumidores esperan con ansias su llegada. Sin embargo, gran parte no está dispuesta a pagar de más por el servicio y los piratas informáticos parece que se están aprovechando de ello.

La llamada telefónica del timo del 5G

El fraude del que alertan en la OCU comienza con una llamada en la que los estafadores se hacen pasar por representantes de la operadora del usuario. Durante la conversación telefónica, mienten diciendo que el router actual del domicilio se ha quedado obsoleto tras la implantación de la cobertura 5G.

Según los ciberdelincuentes, el router de la casa dejará de proporcionar Internet en un mes. Por lo tanto, si quieren seguir navegando por la red con WiFi, los estafadores podrán como solución cambiar de router, pero con varias desventajas. El falso teleoperador informará que el coste del router es de entre 90 y 170 euros e incluso posiblemente mencione un compromiso de permanencia de un año.

Ante esta situación, es probable que los clientes se enfaden y se nieguen a pagar, que es justo lo que quieren los piratas informáticos. En este momento, será cuando hablen de una oferta especial, con una tarifa mejorada y la posibilidad de cambiar de router gratis.

La promoción especial es un falso cambio de operadora

Según cuentan los suplantadores, la oferta no es de la operadora contratada, sino de una marca que pertenece a la misma empresa matriz. Algo así como si hiciésemos un cambio de Movistar a O2, que ambas son de Telefónica, por ejemplo. Si los estafadores pillan al cliente desprevenido y no conoce cuáles son las teleoperadoras del grupo, este podría caer en la trampa y decantarse por contratar un nuevo servicio. Sin embargo, ni la promoción ni la afiliación entre una y otra compañía existe realmente, es todo una mentira.

En caso de que el usuario acepte y dé supuestamente su consentimiento para iniciar el proceso de probabilidad, el teleoperador informará que recibirá otra llamada de la otra marca. La OCU explica que en la segunda conversación telefónica será donde se tramitará el alta en esa nueva compañía.

En realidad, los responsables del timo del 5G no son operadores, pero tampoco buscan tus datos para robarte dinero como con otras estafas. Según detalla la OCU, los ciberdelincuentes pertenecen a empresas subcontratadas que recurren a estrategias fraudulentas para mejorar los clientes de una compañía telefónica. Teóricamente, los operadores beneficiados no conocen cómo estos atraen a nuevos clientes e ignoran que lo hacen con mentiras.

¿Cómo evitar caer en el timo del 5G?

Por lo general, la forma más práctica para no ser víctimas de este tipo de fraudes es mantenernos informados. Mientras estés en llamada, puedes realizar una rápida búsqueda por Internet para saber si tu operadora ha anunciado oficialmente que los routers quedarán obsoletos con la llegada del 5G o cualquier mentira que se les ocurra a los estafadores.

En cualquier caso, siempre hay que desconfiar de este tipo de llamadas y no aceptar nada a la ligera. Incluso si se tratase de una promoción especial real, lo ideal es meditar la propuesta y no aceptarla ni dar datos confidenciales durante la conversación. Puedes comunicar a la compañía que te lo pensarás y colgar para buscar información en Google u otro buscador.

Cabe señalar que todos los anuncios de cambios de tarifas o la necesidad de modificar el router deben avisarse siempre por escrito. Por ley, las operadoras deben notificar del tema en un texto con, al menos, 30 días de antelación. Es decir, no basta con una llamada que lo más probable es que sea falsa.

Además, si has caído en la trampa y has contratado los servicios de una nueva operadora, siempre puedes recurrir al derecho de desistimiento. Este te permite cancelar cualquier tarifa que hayas contratado vía telefónica o por Internet siempre que no hayan pasado más de 14 días naturales.

También hay que aclarar que el derecho de desistimiento solo es posible si se reclama antes de que el servicio haya comenzado a ponerse en marcha. Es decir, si la firma envía un técnico para la instalación del router, ya será tarde y el proceso para deshacer el contrato puede complicarse.

Independientemente de que puedas o no recurrir a este derecho, conviene denunciar ante la policía que has sido víctima del timo del 5G. De este modo, tendrás otra baza desde la que actuar para que la baja de la operadora y el regreso a tu compañía con las mismas condiciones sea más sencillo.

 

Fuente: OCU | adslzone