Desde periódicos digitales a redes sociales, pasando por plataformas de alquiler y todo tipo de servicios, muchas webs te permiten registrarte rápidamente a través de la autenticación mediante otras cuentas.

Por ejemplo, puedes iniciar sesión en Reddit con tu cuenta de Apple o Google, o entrar en el periódico El País con Facebook o Google. Con opciones de este tipo, puedes saltarte el engorroso proceso de introducir tus datos de correo electrónico, nombre o contraseña cada vez que creas una nueva cuenta en alguna plataforma.

Dado que crear contraseñas nuevas es aburrido, y estamos hartos de introducir manualmente todos nuestros datos cada vez que queremos acceder a un sitio web, es habitual que usemos estos métodos para ahorrarnos tiempo. No obstante, hay varios motivos por los que hacer estos procesos manualmente o usar un gestor de contraseñas es más recomendable. También te explicamos cómo revisar los accesos que has concedido a otras aplicaciones para revisar que no haya ninguna app desconocida en la lista.

Controlar el tráfico de datos

Y no, no es solo una cuestión de seguridad ante posibles hackeos. Evidentemente, no va a ser habitual que un ataque a una de estas apps pueda comprometer nuestras cuentas de Google o Apple utilizadas, dados los grandes sistemas de seguridad que estas compañías han diseñado precisamente para que esto no pase.

elpais

Sin embargo, aunque la contraseña de, por ejemplo, nuestra cuenta de Google (si es la que más usamos para iniciar sesión) no corra peligro directo, otros datos privados sí corren el riesgo de acabar siendo registrados y compartidos con otros. A menudo las plataformas en las que queremos entrar solicitan más datos de los necesarios, que luego pueden usar para sacar rédito económico mediante publicidad, etc. Repasamos a continuación todos los inconvenientes.

Desventajas de usar el inicio de sesión rápido

Conectar tu cuenta personal de Google, Facebook o Apple para iniciar sesión en otra plataforma puede facilitarle a ambas parte acceso a datos sobre tu actividad online, comprometiendo tu privacidad. Pocos datos son suficientes para comenzar a generar un perfil de intereses o preferencias sobre una persona. «Google y el tercero pueden compartir datos siempre que tengas un vínculo activo entre tu cuenta de Google y tu cuenta del tercero», indica la compañía a este respecto, añadiendo que, aunque eliminemos el vínculo después, «los datos que se hayan compartido previamente no se verán afectados».

Además, con el método de «iniciar sesión con» al final estás usando una misma contraseña para todo. Usar un gestor de contraseñas que genere automáticamente nuevas claves nos facilita también la vida, y se considera una práctica más segura. Eso sí, algunas webs te exigen crear una contraseña específica pese a usar este método.

reddit

De esta forma, usar la conexión entre cuentas para acceder más rápido a servicios conlleva principalmente el riesgo de que se compartan datos que se usen luego con fines publicitarios. Aunque, a favor de este método, puede argumentarse que la fuerte seguridad de Google y Apple, que a menudo incluye autenticación de doble factor para iniciar sesión, supone un método fiable frente a hackers.

Por otro lado, también está el inconveniente de que, si por alguna razón pierdes acceso a la cuenta con la que has iniciado sesión, perderás también el acceso a esa plataforma o red social en la que la estabas utilizando.

Comprueba tus cuentas conectadas

En cualquier caso, es útil revisar las páginas de cuentas conectadas a tu perfil de Google, Facebook o ID de Apple, para revisar si sigue habiendo lazos con aplicaciones que ya no utilicemos. Lo ideal sería tener las menos conexiones posibles, por si acaso. También hay que preocuparse de que las aplicaciones en las que usemos el inicio de sesión rápido sean fiables y conocidas.

Para revisar las conexiones con tu cuenta de Google, puedes hacer clic en este enlace. Ahí podrás ver todas las apps y servicios de terceros que tienen acceso a tus datos de Google. Revisando cada una de ellas, podrás comprobar si la protección multicuenta de Google está activa con ella (aparecerá una frase debajo de su nombre si lo está). El propio Google avisa en cada app que, al usar el inicio de sesión, compartes «información sensible» con el servicio.

google

Puedes hacer lo propio en Facebook siguiendo esta ruta. Inicia sesión y pulsa en el icono de tu foto de perfil en la esquina superior derecha > Configuración y privacidad > Configuración > Aplicaciones y sitios web. En este apartado, donde puedes desactivar la vinculación entre cuentas, Facebook explica que los datos de tu perfil configurados como públicos podrán ser accedidos por estas aplicaciones.

facebook

También podrán acceder a información no pública si les has concedido el acceso al establecer la conexión, y al igual que ocurre con Google, aunque desactives la conexión con una app, esta «podría seguir conservando datos no públicos que hayas compartido con ella cuando estaba activa». Por otro lado, puedes revisar el apartado de «Integraciones empresariales», donde también verás si hay cuentas vinculadas en servicios de carácter profesional que hayas utilizado, como por ejemplo Jetpack de WordPress.

Finalmente, podemos revisar también las apps conectadas a nuestro ID de Apple. Para hacerlo, tienes que ir al portal de inicio de sesión de Apple > Iniciar sesión > Inicio de sesión y seguridad en la barra lateral izquierda > Iniciar sesión con Apple.

Apple, por ejemplo, usa una función con la que el usuario puede utilizar un correo electrónico distinto generado automáticamente para iniciar sesión, ofreciendo una capa de seguridad adicional. «Iniciar sesión con Apple no te rastreará ni creará un perfil mientras uses tus apps y sitios web favorito», aseguran desde la compañía sobre esta herramienta.

 

Fuente: adslzone