Desde el pasado 29 de junio, cualquier empresa domiciliada en territorio español que quiera ponerse en contacto con algún cliente, actual o potencial, debe contar con el consentimiento expreso del mismo. Sin embargo, y pese a que el marco legal es claro al respecto, las llamadas de spam siguen siendo un problema en el día a día.

Estamos acostumbrados a utilizar todas las herramientas disponibles en nuestro smartphone. Durante los últimos años, el número de aplicaciones que nos permiten poder protegernos de este tipo de llamadas no ha dejado de crecer. Sin embargo, ¿qué ocurre en el caso de que recibamos las llamadas en nuestro teléfono fijo? ¿Es posible protegernos de las mismas? La Policía Nacional ha utilizado su cuenta de X para recordarnos que, efectivamente, es posible llevar a cabo este tipo de acciones. No obstante, sí que debemos tener en cuenta que existe una importante limitación: debemos conocer el número en cuestión para proceder a su bloqueo. Te contamos cómo.

captura policia spam llamadas cuerpo

Introduce este código

Los teléfonos fijos tienen una serie de limitaciones en comparación con los dispositivos móviles. La mayoría de las veces, las opciones que nos ofrecen se activan a través de la introducción de una serie de códigos. Para bloquear las llamadas de spam que hemos recibido y que no queremos que se sigan repitiendo, tenemos que marcar el código *060. Una vez pulsemos esta combinación de teclas, automáticamente va a aparecer una locución en la que explicará que hemos habilitado el servicio de bloqueo de llamadas y nos dará una serie de opciones que deberemos introducir desde el teclado del teléfono.

El número que deberemos pulsar puede ir variando. Pese a que suele ser el número 3, siempre está bien que prestemos atención a la grabación para evitar tener que repetir este proceso por no haber escuchado bien las instrucciones.

Introduce el número

Una vez hemos marcado la tecla correspondiente, el siguiente paso que deberemos seguir es el de introducir el número completo que queramos bloquear. Como ya hemos anticipado previamente, no podemos desbloquear todos los números que sean sospechosos de ser spam. Por lo que deberemos ir de manera individual restringiendo cada uno de ellos. Por suerte, actualmente en muchos teléfonos fijos podemos encontrar una pequeña pantalla que nos informa del número exacto que está tratando de ponerse en contacto con nosotros, por lo que identificar la numeración es muy sencillo.

Cuando introduzcamos el número, deberemos previamente marcar el prefijo internacional. En el caso de que el número sea de España, tendremos que introducir el prefijo 34 seguido del número correspondiente. Cuando hayamos terminado, deberemos pulsar también la tecla # para confirmar que hemos terminado.

Es importante saber que podemos bloquear tantos números como queramos, siempre y cuando estén separados entre ellos por el botón #. Una vez hayamos recorrido todos los pasos, podremos tener la seguridad de que, al menos esos números, seguro que dejan de llamarnos.

 

Fuente: adslzone