La agencia de viajes online eDreams se ha visto envuelta en un gran revuelo en los últimos días, con varios usuarios acusando a la OTA de prácticas de venta fraudulentas que se suman a la denuncia ante Consumo interpuesta por la aerolínea Ryanair, que asegura sin ningún tapujo que el servicio Prime de esta agencia es una estafa.

Al igual que otras grandes plataformas como Amazon, Booking o Uber, la agencia de viajes online eDreams dispone de un servicio premium llamado eDreams Prime, con el que supuestamente ofrece descuentos en los viajes a cambio del pago de una suscripción. La aerolínea Ryanair ha publicado este 2 de mayo una tabla con el título «Sobrecargos de eDreams Prime expuestos». En ella, informa de las altas comisiones que cobra eDreams por reservar vuelos y equipajes a través de su servicio, no solo mintiendo al asegurar que ofrece descuentos, sino terminando por ofrecer un precio muchísimo más elevado.

En un vídeo difundido a través de X, el CEO de la aerolínea de bajo coste, Michael O’Leary, denuncia con un gorro de pirata la «estafa» que supone la suscripción Prime a eDreams. El video muestra cómo por un vuelo de Italia a Malta que en el servicio original de Ryanair costaría 45,24 euros, se vende en la aplicación de eDreams por 77 euros, que quedaría ‘rebajado’ a 53 euros para los usuarios Prime.

Es decir, eDreams engañaría a sus usuarios asegurando que el precio original de ese vuelo son 77 euros, para luego ofrecer un descuento falso que deja el pasaje en 53 euros, que sigue siendo 8 euros más caro que el precio real del billete a través de la aerolínea irlandesa.

Ryanair, en guerra total con eDreams

En su web, Ryanair ha compartido un archivo PDF de 24 páginas detallando cómo eDreams infla artificialmente los precios de los billetes y de cada maleta de equipaje, llegando a suponer para el consumidor un sobrecargo de hasta el 72%. La aerolínea continúa así su campaña contra la agencia de viajes con sede en Barcelona, alertando a los usuarios de estas prácticas y habiendo interpuesto el pasado lunes una denuncia en el Ministerio de Consumo en España.

Ya el pasado 29 de abril, desde su cuenta en X para España, la aerolínea indicó: «Exigimos al Ministro de Consumo español que ilegalice la estafa de eDreams “Prime” que engaña y cobra de más a los consumidores españoles«.

«Esta OTA utiliza una combinación de márgenes ocultos y “descuentos” en las tarifas para engañar a los consumidores y hacerles pagar una cuota de suscripción anual mientras siguen pagando los márgenes ocultos, por lo que no ganan ningún beneficio», advierten, añadiendo que además «emplean condiciones de contratación donde se renueva su cuota de suscripción sin el consentimiento de los consumidores».

Desde eDreams aseguran que se trata de una campaña de desprestigio hacia su marca, y acusan a Ryanair de prácticas anticompetitivas. No obstante, las decenas de comentarios negativos en redes arrojan más sospechas sobre la OTA.

Los usuarios avisan de cobros sorpresa

Esta semana, un hilo publicado por el usuario @N0ESP0RPRESUMIR y posteriormente eliminado, alertaba de cómo la plataforma de eDreams activa por su cuenta la opción de suscribirse a su servicio Prime sin el consentimiento del usuario, llevándose una sorpresa al cabo de unos meses al recibir un cargo de 90 euros en su cuenta, correspondiente al pago de la suscripción anual.

«Por ejemplo, te marcan un tick en una web y te dicen ‘Si quieres suscribirte al servicio business no marques la casilla’. O no informar del teléfono para reclamaciones o bajas de forma sencilla. Es una red de estafadores«, asegura el usuario, que ha recibido varias respuestas de otras personas afectadas por la misma situación.

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«A mí me pasó lo mismo con otros. Solución anular la tarjeta y darme de baja en la web. Me dijeron lo mismo, los cargos con tarjeta no se pueden devolver«, comenta @Possenhofenm.

Son en realidad decenas las experiencias de este tipo que pueden encontrarse en la red. «El día 26 compré unos vuelos y eDreams me sugirió que pruebe la opción prime gratuita durante UN MES. Hoy día 29 me cobran 90 euros de la suscripción y me dicen que no tengo opción a reembolso», asegura otra usuaria, con varias personas contestando que les ha ocurrido igual.

 

Fuente: adslzone