La tienda de apps Google Play Store prohibió que los desarrolladores de stalkerware usasen sus servicios el 1 de octubre de 2020. No obstante, los dispositivos Android se pueden seguir descargando este tipo de plataformas como APK desde los navegadores.

Por lo general, estas herramientas de acoso se promocionan como programas de seguimiento infantil para que los padres estén tranquilos cuando sus hijos usan el móvil. Sin embargo, hay parejas o personas controladoras que podrían estar espiándote a través de stalkerware sin tu consentimiento.

Los acosadores únicamente deben tener acceso durante unos instantes a tu teléfono desbloqueado para instalar una app con software espía. Después, no tendrán que hacer nada más para acceder a la actividad del mismo de manera remota.

Pistas de que tu Android tiene un stalkerware

Las apps espía suelen consumir mucha batería, por lo que uno de los principales motivos por los que deberías comenzar a sospechar es que esta se agote rápidamente. Pero, antes de alarmarnos, hay que tener en cuenta que esto podría deberse a un uso excesivo del dispositivo o a que sea muy viejo.

En caso de que el consumo rápido de la batería sea reciente y no hayas cambiado el uso que haces del móvil, podría ser una pista de que tienes un stalkerware oculto. Accede a la configuración del Android y busca la sección de «Batería«. Dentro, el sistema te notificará cuáles son las aplicaciones que más consumen. ¿Está una desconocida entre las opciones? Podría tratarse del programa espía.

También puede darse el caso de que el smartphone active el WiFi, los datos móviles o la geolocalización cuando los habías deshabilitado. Si has percibido este problema, alguien puede haber metido una app fraudulenta para acosarte a distancia.

Otro método para averiguar si tenemos un stalkerware en nuestro Android es entrar en la sección «Accesibilidad» de la app de Ajustes. En ella, podrás ver si se han cedido permisos a una herramienta de este tipo.

Del mismo modo que ocurre con los permisos de «Accesibilidad», hay stalkerware que tienen acceso a las notificaciones. Por ejemplo, Android Auto o la app vinculada a tu reloj inteligente. Ten cuidado y cerciórate de que no hay ninguna aplicación desconocida que pueda leerlas.

Además, hay aplicaciones capaces de desenmascarar otras apps fraudulentas en el teléfono. Por ejemplo, Kaspersky Internet Security for Android (de la empresa de ciberseguridad Kaspersky), que advierten de la presencia de estos servicios con su función TinyCheck.

¿Qué hacer si tengo un stalkerware en Android?

Sin embargo, si ya es tarde y has descubierto que tienes un stalkerware en tu Android, deberás eliminarlo cuanto antes. Según informa la compañía de seguridad informática Kaspersky, estos son los pasos que debes seguir:

  • Reinicia el smartphone en «modo seguro«:
    • Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de «Apagar» y «Reiniciar».
    • Pulsa «Apagar» durante unos instantes, hasta que el móvil te dé la opción de «Reiniciar en modo seguro».
    • Selecciona «Aceptar».
  • Una vez ya estés en «modo seguro», entra en «Ajustes» > «Aplicaciones» > «Administrar aplicaciones».
  • Haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha y pulsa en «Otros ajustes».
  • Ahí, tendrás que dirigirte a «Ajustes de aplicaciones del sistema«.
  • Revisa que no haya ninguna app en la lista sospechosa o desconocida. Si la hay, desinstálala inmediatamente.

En caso de que no detectes nada extraño, hay otro segundo procedimiento que debes realizar según Kaspersky:

  • Entra en la aplicación «Mis archivos», «Archivos» o «Gestor de archivos». Según la capa de personalización de Android de tu móvil, tendrá un nombre u otro.
  • Busca en «Descargas» o «APK» algún archivo o app sospechosa.
  • Si encuentras algo, mantén el dedo sobre el documento hasta que te salga la opción de «Eliminar» o «Desinstalar».
  • Después, reinicia el dispositivo para cerciorarte de que no queda ningún rastro del programa.

Medidas de prevención contra las stalkerware en Android

Para prevenir de stalkerware tu teléfono Android, conviene extremar precauciones. En principio, no deberías facilitar tu patrón o contraseña de desbloqueo de pantalla a nadie, ni siquiera a alguien de confianza.

Si lo haces, asegúrate de tener añadir un bloqueo a las aplicaciones. Esto puedes hacerlo entrando en «Ajustes» > «Aplicaciones» > «Gestionar aplicaciones» > «Bloqueo de aplicaciones».

De este modo, nadie podrá entrar al navegador ni a ninguna otra app sin tu consentimiento. Aunque pueda resultar molesto desbloquear las aplicaciones siempre que queramos usarlas, es una buena medida de protección contra intrusos.

 

Fuente: adslzone