Las redes sociales se han hecho eco este fin de semana de la estafa sufrida por Laura Yanes, influencer con más de ciento veinte mil seguidores en Instagram que ha contado, a través de Stories, cómo han logrado robarle 1.200 euros a través de una llamada fraudulenta y una tarjeta MediaMarkt Club Card de CaixaBank.

1.200 euros. Es el dinero que le han sacado a esta creadora de contenido con más de 200.000 suscriptores en su canal de YouTube. Estando en el foco en las últimas semanas por compartir públicamente la noticia y proceso de su embarazo, la influencer ha comunicado lo sucedido este 26 de abril por Stories y por su canal de difusión en Instagram. «Me acaban de robar 1.200 euros de una tarjeta de crédito que ni siquiera llevo encima ni he usado nunca… Estoy completamente en shock», compartía la influencer.

La personalidad de Internet contó con todo detalle cómo la engañaron, y explicó que, aunque acudió presencialmente a una comisaria de policía para poner denuncia, las probabilidades de que logre una solución son ínfimas. El banco, CaixaBank, se lava las manos, según ha contado.

«Han duplicado el número de teléfono del banco y me han timado desde ahí», ha indicado, por lo que los ciberdelincuentes han usado la técnica de spoofing para suplantar un número de teléfono oficial de la entidad bancaria catalana.

En concreto, la influencer recibió una llamada procedente, presuntamente, del banco CaixaBank, entidad que emite las tarjetas Visa MediaMarkt Club. Los estafadores le dijeron a Yanes, que no utilizaba esta tarjeta y mantenía olvidada «en un cajón» de su casa, que alguien estaba intentando realizar unas compras con ella y habían detectado que podían ser fraudulentas.

Atónita, la influencer comprobó en Internet la procedencia del número de teléfono y vio que se trataba del número oficial del CaixaBank.

Inconsciente sobre las técnicas de spoofing capaces de suplantar números de teléfono, la influencer terminó confiando en los estafadores, quienes pudieron obtener el acceso a su cuenta y, tras retirar un total de 1.200 euros, cortaron la comunicación con la influencer. Yanes volvió a llamar pensando simplemente que la llamada se había cortado, y una persona distinta cogió la llamada, continuando con la tapadera de que se trataba de atención al cliente, pero de otro departamento.

Nula esperanza de recuperar el dinero

«Estoy flipando con la cantidad de casos iguales que me estáis diciendo, sobre todo de los mismos, MediaMarkt Club y CaixaBank», contó Yanes en Instagram, asegurando estar sorprendida ante la cantidad de gente que aseguraba haber sufrido una situación similar. «Y ahora en el banco me dicen que es mi culpa por dar información a fuentes no fiables», lamenta.

Como señalamos en una noticia anterior, por regla general los bancos no están asumiendo responsabilidades frente a este tipo de estafas por suplantación, por lo que los afectados no están pudiendo recuperar los patrimonios perdidos.

Lo que ha llamado la atención a muchos usuarios es que no es la primera vez que la influencer sufre una estafa de este tipo. Hace unos meses, fue víctima de otro engaño en el que los estafadores usaron su cuenta de PayPal. Al parecer, este no fue suficiente escarmiento, al haber caído víctima nuevamente de una estafa similar.

 

Fuente: adslzone