A veces no estamos lo suficientemente familiarizados con las ocurrencias de los ciberatacantes, que cada vez son más ingeniosas, y nos pueden atrapar fácilmente con sus dotes maestras. Por ello, vivimos en una era en la que debemos extremar las precauciones informándonos de todos los desastres que puedan llegar a causarnos y contar con los conocimientos necesarios para no ponérselo fácil.

Por ello, organismos de seguridad de la ciudadanía como el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) o la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) disponen de las herramientas necesarias para identificar a estos malhechores y difundir lo antes posible sus fechorías a través de las redes. Una de sus últimas actuaciones tiene que con el envío de un correo electrónico fraudulento, que debes atajar de inmediato.

El nuevo correo electrónico que hay que evitar

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico que te ha hecho levantar sospechas? Esta técnica conocida como phishing, es una de las más usadas a nivel global para engatusar a los usuarios y conseguir hacerse con una importante mercancía. Por supuesto, nadie está exento de este tipo de amaños, por lo que es preciso estar atento ante cualquier indicio de malicia.

En este contexto, los organismos de seguridad que abogan por la defensa de la privacidad de la ciudadanía, se han puesto manos a la obra para detectar un peligroso email que suplanta a Apple, en concreto al servicio de Apple Pay, que ya han recibido numerosos afectados. Se trata de un mensaje de alerta para advertir a sus víctimas que la cuenta de Apple Pay ha sido suspendida y, por lo tanto, no pueden efectuar pagos por medio de sus teléfonos móviles. La única forma de reactivar esta función es accediendo a una página web fraudulenta para introducir sus datos bancarios y, así, resolver la incidencia.

¿Cómo identificar el correo y qué hacer?

Si has recibido un correo electrónico con el texto mencionado anteriormente, debes rehuir totalmente. Pero si necesitas saber más información al respecto para ni siquiera tener que abrirlo, puedes acudir al texto que aparece escrito en el asunto: «Apple Pay está bloqueado: sigue las instrucciones». No obstante, también debes darte cuenta de que el dominio que se utiliza para acceder a la URL de Apple es un timo, puesto que es de webmail.es, uno de los sitios web que se suele usar para estafar a la gente.

imagen

En el caso de que hayas accedido a abrir el correo electrónico, lo primero que debes hacer es marcarlo como spam y eliminarlo. Pero si has caído en la trampa de seleccionar el peligroso link y facilitar tus credenciales bancarias, debes seguir estos consejos:

  • Contacta con tu banco para anular todas tus tarjetas y haz seguimiento de tus datos personales para se hagan pasar por ti.
  • Haz capturas de todas las acciones que realices y reúne el material necesario para denunciarlo a la Policía.
  • Contrasta la información que has recibido y envíasela a Apple para ver si realmente se trata de un fraude. También puedes dirigirte a su web oficial en la que hablan sobre ello.

 

Fuente: INCIBE | adslzone