La herramienta de scraping Spy.pet asegura haber extraído más de 4 billones de chats de hasta 14.000 servidores de Discord, y los pone a la venta para cualquiera por unos cuantos céntimos mediante su servicio de búsqueda.

El portal invita a los usuarios a bucear en su base de datos diciendo: «¿Te has preguntado dónde está tu amigo en Discord? Simplifica el proceso de encontrar los usuarios de Discord que estás buscando». Mediante un pago en criptomonedas, los usuarios pueden comprar unos créditos que le darán acceso a una determinada cantidad de búsquedas. Cada crédito cuesta un céntimo, y acceder a un perfil concreto cuesta diez céntimos.

Esta web de scraping ha logrado obtener estos datos ya que no eran del todo privados, dando así pie a que bots y servicios automatizados como el suyo puedan recogerlos. El scraping es una técnica de extracción automática de información de un sitio web.

La plataforma solo acepta criptomonedas a cambio de acceder a los datos. Antes también se financiaban con donaciones a través de Coinbase, pero el exchange cripto les bloqueó, tal y como cuenta el administrador en un post de su blog.

spy.pet

Según la web, están rastreando aproximadamente a 627.751.388 usuarios de Discord distribuidos en 14.201 servidores de la plataforma de mensajería. Es posible buscar servidores por el nombre o por Guild ID, al igual que es posible buscar usuarios por nombre o por user ID. Los datos de cada usuario que han podido recolectar serían el alias, pronombres, cuentas conectadas a otras redes como GitHub o Discord, los servidores en los que está incluido y sus mensajes públicos.

Datos a la venta para entrenar modelos de IA

El portal, de hecho, se cachondea de los usuarios preocupados que deseen solicitar la eliminación de sus datos. En el banner inferior de la página, hay un enlace llamado «Request removal» (solicitar eliminación). Al hacer clic en él, el usuario es redirigido a un vídeo con una escena de una película de Spiderman, en el que un hombre se ríe a viva voz y dice «¿estás de coña?».

Spy.pet también ofrece un servicio especial enterprise para usar sus datos. «¿Interesado en entrenar un modelo de IA con mensajes de Discord? ¿Sois un grupo de agentes federales que buscan una nueva fuente de información? ¿O tal vez algo más? Te tenemos cubierto. Contáctanos y cuéntanos cómo podemos ayudarte», se indica en la web. De esto se deduce que su administrador no solo vende los datos a otros usuarios sino que los comercia con cualquier otra empresa interesada.

La plataforma de chat online está explorando actualmente esta herramienta, para comprobar si viola sus Términos y Condiciones y si puede emprender acciones legales de algún tipo.

Un punto que podría jugar en contra de la web de scraping sería la posibilidad de que estuviera vendiendo datos de perfiles de menores de edad, lo que iría en contra de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. También podrían estar infringiendo hasta tres puntos de la ley europea de Protección de Datos (GDPR).

 

Fuente: adslzone