Internet se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que todo tipo de grupos organizados traten de estafar a sus víctimas y conseguir alcanzar sus objetivos. Que, en la inmensa mayoría de los casos, pasa por acceder a los datos bancarios o los personales de otros ciudadanos. Pese a que durante los últimos años hemos podido comprobar cómo muchos de estos grupos han ideado innovadoras técnicas aprovechándose de la mejora tecnológica, la realidad es que en muchas ocasiones recurrir a las estafas más clásicas parece que sigue dando excelentes resultados.

La Guardia Civil ha hecho uso de su cuenta de X, antigua Twitter, para alertar de la conocida como “estafa nigeriana”, también conocido como el timo 419. Se trata de un fraude que promete grandes cantidades de dinero a cambio de ceder un adelanto.

captura x guardia civil cuerpo

El funcionamiento de la estafa

El modus operando de la estafa es muy sencillo. El grupo de cibercriminales que se encuentra detrás de ella envían cartas masivas por correo postal o correo electrónico en el que se comprometen a ofrecer grandes cantidades de dinero a sus destinatarios. Para ello, se apoyan en que hemos sigo agraciados con herencias multimillonarias o algún sorteo en el que nos hemos inscrito recientemente. En algunos casos, también manifiestan que son personas con mucho dinero en su país de origen, normalmente Nigeria, pero que tienen bloqueadas sus cuentas y necesitan de un adelanto por nuestra parte para poder hacer el trámite correspondiente que permita desbloquear su situación financiera.

Para dar una mayor credibilidad a la estafa, fingen ser abogados o asesores legales, informándonos de alguna herencia que hemos recibido por el fallecimiento de alguna persona. O, en el caso de que traten de ganarse nuestra confianza afirmándonos que hemos sido agraciados con el premio de alguna lotería, llegan incluso a utilizar logotipos reales de organismos de lotería.

Las recomendaciones de la Guardia Civil

Si nos encontramos ante alguna de las situaciones descritas previamente, o cualquier otra de carácter similar, la Guardia Civil nos ofrece una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para evitar tener problemas mayores. Entre ellas, la primera advertencia consiste en desconfiar siempre de cualquier carta o correo electrónico en el que se nos ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de un adelanto. Incluso en el caso de que hayamos participado en algún sorteo web, nunca se nos va a solicitar que adelantemos algo de dinero para poder recibir el premio. Por lo que esta sería la primera señal de alerta.

Además de ello, tampoco tenemos que proporcionar ningún tipo de información con carácter personal o bancaria a cualquier remitente desconocido. Es importante tener en cuenta que con esta información se pueden realizar una gran cantidad de acciones. Por lo que todos nuestros movimientos deben estar siempre bien vigilados para evitar problemas mayores.

Por último, la guardia Civil nos recomienda que denunciemos cualquier intento de estafa a las autoridades. En el teléfono 062 vamos a poder recibir atención personalizada que nos va a poder orientar ante cualquier situación en la que tengamos que enfrentarnos en el caso de que hayamos sido víctimas de este tipo de estafas.

 

Fuente: X de Guardia Civil | adslzone