¿Has oído hablar alguna vez del «fraude del sí»? Se trata de una forma muy sofisticada de engañar al usuario cuando recibe una llamada telefónica y contesta con una palabra que aparentemente resulta totalmente ingenua. Si quieres saber todos los detalles de cuál es el modus operandi de este grupo de estafadores y qué medidas hay que tomar para rehuir de esta mala práctica, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el fraude del sí?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto en marcha un llamamiento a los ciudadanos para alertar de uno de los peligros que más acechan en los últimos meses, el llamado fraude del sí. En nuestra jerga, la forma de comunicarnos es muy simple a través de los teléfonos móviles y más aún cuando respondemos una llamada. Solemos descolgar el móvil con un «¿Hola?», ¿Dígame?», «¿Quién es?» o con la temible afirmación del «¿Sí?». Por lo tanto, con este sencillo monosílabo nos enfrentamos a dos escenarios:

Uno es contestar con el sí y que a continuación salga una locución pregrabada donde se ha dado el consentimiento de la contratación de un servicio por un coste determinado, por lo que acto seguido el afectado devuelve la llamada para cancelarlo y ahí es cuando el timo alcanza su clímax solicitando todos tus datos. La otra posibilidad es que los malhechores llamen haciéndose pasar por una entidad bancaria para formular preguntas hasta recibir ese sí como respuesta por parte del usuario, con el objetivo de realizar operaciones bancarias a tu nombre mediante el uso de tu voz.

¿Cómo evitar el engaño?

Si lo que quieres es librarte de este mal trago, lo primero que debes hacer es no devolver la llamada a ese número sospechoso, pues si lo haces, estarás contribuyendo a que se complete la trampa. El siguiente paso es cerciorarte de que cuentas del banco siguen intactas y no han sido manipuladas por los estafadores. Para ello, siempre puedes contactar con tu sucursal para que cambien tu PIN o anulen tus tarjetas.

En el supuesto de que te realicen preguntas, no las contestes ni cedas datos personales, ya que ninguna empresa te pedirá esa información confidencial. Este es uno de los motivos por el que los ciberdelincuentes consiguen suplantar tu identidad para suscribirse a cualquier servicio.

Si has caído en sus redes, es primordial que localices el número de teléfono que te ha llamado para que lo denuncies a la policía, así como recavar toda la documentación posible para que sirva como justificante de demanda. Todo detalle es primordial para que la Policía se haga cargo de este tipo de situaciones peliagudas y consigan atrapar a los timadores.

 

Fuente: OCU | adslzone