Después de la polémica retirada de Worldcoin de España y de que otros países europeos se sumasen a tomar precauciones, Portugal ha decidido exigir lo mismo en su territorio. Hasta ahora, nuestro país vecino era uno de los últimos que quedaba por prohibir el escaneo de iris de la empresa de Altman a sus ciudadanos.

La razón por la que las autoridades portuguesas han decidido eliminar la actividad de Tools for Humanity dentro de sus fronteras tiene que ver con los niños. En concreto, la entidad de protección de datos de Portugal afirma que han recibido avisos de que Worldcoin había escaneado los globos oculares de menores de edad, algo que está prohibido.

Además, las precauciones que han tomado en Portugal también toman a España como ejemplo. El comunicado de prensa que emitieron el lunes enumera algunas de las preocupaciones que ya se señalaron en la alerta de la AEPD:

  • Los usuarios reciben poca información sobre el procesamiento que la compañía hace de sus datos biométricos confidenciales.
  • Es imposible eliminar los datos una vez cedidos o revocar el consentimiento.

Más de 300.000 portugueses han escaneado su iris

Desde que Tools for Humanity comenzó a operar en Portugal, se estima que más de 300.000 personas han cedido los datos biométricos de sus globos oculares a cambio de monedas virtuales. El éxito de este negocio estaba llegando tan lejos que el número de lugares que permitía escanear los ojos se duplicó en solo seis meses.

Esta cifra es menor a la de España. Según datos oficiales, la cifra de españoles que habían conseguido criptomonedas Worldcoin a cambio de escanear su iris estaba cerca de 400.000. Con la interrupción obligada de la actividad de la marca, también se limitó el uso de la base de datos que se había realizado.

Escaneos de iris a menores también en España

A principios de marzo, la AEPD también mencionaba el riesgo para la privacidad de los niños que suponía Worldcoin. El comunicado en el que pedía que la compañía parase su actividad en territorio español de manera inmediata y temporal detallaban que habían recibido denuncias de «captación de datos de menores». 

Ese fue uno de los motivos por los que la firma tuvo que parar de recopilar datos. Con esta medida cautelar, España buscaba «prevenir la posible cesión de datos de terceros y salvaguardar el derecho fundamental a la protección de datos personales».

La prohibición, como en el caso de Portugal, tiene un periodo de validez máximo de tres meses en el que se investigará la actividad de Worldcoin.

Worldcoin continúa en Europa

Pese a que varios países afirmen que Worldcoin no cumple con la normativa de protección de datos de la Unión Europea, el proyecto sigue teniendo presencia en el continente. En concreto, en Alemania.

En verano de 2023, la Oficina Estatal de Baviera para la Supervisión de la Protección de Datos (BayLDA) del país europeo inició una investigación, según la agencia de noticias Reuters. No obstante, el Gobierno alemán no ha paralizado de momento la actividad de Worldcoin y sus ciudadanos pueden escanearse el iris todavía.

 

Fuente: CNPD | Reuters | adslzone