Para engañar a los usuarios, los ciberdelincuentes escriben a números aleatorios por WhatsApp y fingen ser reclutadores de empleo de Instagram, Facebook, TikTok u otras redes. Inicialmente, proponen a sus víctimas un falso trabajo para ganar entre 50 y 600 euros diarios. En realidad, es una estafa para conseguir sus datos bancarios.

elDiario.es lleva meses investigando esta estafa del falso empleo, también conocida como el timo de los ‘Me Gusta’. La Policía Nacional, que ha colaborado con el medio de comunicación, asegura que «hay víctimas que han perdido 18.000 euros» en solo 48 horas.

Los primeros pasos de la estafa

Por lo general, los mensajes fraudulentos que se envían a WhatsApp prometiendo un buen sueldo provienen, por lo general, del extranjero. Según el artículo de elDiario.es, los números registrados son originarios de Reino Unido, Libia, Guatemala, Bangladesh o Togo. Pero también hay casos que se mandan desde teléfonos de prepago dados de alta en España.

Todos suelen comenzar con el siguiente mensaje (o uno similar): «Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?».

Son muchos los que pican el anzuelo, ya que el proceso que deben llegar a cabo es muy sencillo y, supuestamente, permite ganar un buen sueldo. Todo comienza con una prueba: el estafador pide que el usuario de ‘Me gusta’ a una publicación o que siga a un perfil y que manden una captura de pantalla.

Tras hacerlo, algunas víctimas reciben una pequeña recompensa que les invita a confiar en ese supuesto trabajo. Más adelante, el estafador invita a la víctima a seguir la conversación en Telegram, una aplicación en la que es más fácil no dejar rastro (ideal para cometer delitos).

Aplicacion Telegram

Así continúa la estafa en Telegram

Una vez que la conversación sigue su curso en Telegram, el tema se complica. Primero, para que la mentira se vuelva más creíble, explica a la víctima el ‘código de trabajo’ que deberá enviar a una ‘contable’ de la app de mensajería para obtener las ganancias diarias.

La contable responde siempre al momento y, tras recibir el código, ofrece a la víctima un puesto como «empleado oficial». Los beneficios de hacerlo son muy interesantes: «Podrás ganar 1.120 euros al día. ¡Te presentaré la tarea y te pagarán cinco euros después de la introducción».

En este caso, las tareas son un poco más laboriosas, pero siguen siendo fáciles de realizar. Un ejemplo es entrar en un enlace, ver el vídeo para aumentar sus visitas y, así, ganar comisiones; y otro consiste en ayudar a los vendedores a generar datos reales y recibir comisiones.

Cuando completa esa prueba con éxito, la contable pide a la víctima que entre en un grupo de tareas en la que se publican diferentes ‘trabajos’. Es un canal de Telegram con cientos de usuarios (posiblemente algunas de ellas sean también víctimas, pero hay perfiles que parecen ser falsos).

En este punto, los ciberdelincuentes empiezan a pedir a los usuarios que envíen Bizums a otros números para, en teoría, obtener una recompensa mayor, pero siempre terminan perdiendo.

Lo que escode el timo de los ‘Me Gusta’

Al llegar grupo de tareas de Telegram, las víctimas reciben la oferta de ganar supuestas comisiones. Para ello, deben enviar un Bizum a alguien al que piden que, bajo ningún concepto, le escriban.

El dinero que piden que manden es muy alto. Según afirman las fuentes policiales a elDiario.es, el usuario tiene que dar 500 euros por Bizum y, a cambio, prometen 600 euros de recompensa.

bizum

«Ella [la víctima] hace el Bizum y enseguida recibe un ingreso de 400 euros y, luego, otro de 200 -explica la Policía Nacional-. Le dicen que cuanto más invierta, más comisiones va a tener. Entonces, ella sigue haciendo Bizum a otros».

La promesa de más dinero por parte de los ciberdelincuentes invita a pensar que, si inviertes 10.000 euros, puedes llegar a recibir 5.000 más. Sin embargo, las autoridades advierten que no es así: «Cuando empiezas a sumar y a restar, resulta que te han hecho muchas menos transferencias de los que tú has hecho y has perdido el dinero».

Una vez hacen una transferencia monetaria importante, los estafadores desaparecen. Es entonces cuando las víctimas se dan cuenta de que han sido estafados.

La Policía cuenta en elDiario.es que es posible que parte del dinero que mandan las víctimas va a parar a los supuestos beneficios de otro estafado.

Las víctimas también son cómplices

Uno de los principales problemas de esta estafa no es solo que pueden llegar a llevarse miles de euros, sino que las víctimas son, a su vez, los verdugos. Las fuentes policiales alertan en el medio de comunicación que quienes caen en la trampa también podrían ser responsables de un delito de «cooperación necesaria».

«Están moviendo el dinero de otras personas que también son víctimas, que es algo que puede acarrear consecuencias -detallan-. Han recibido bizums de gente particular y no lo han puesto en alerta».

 

Fuente: adslzone