Dropbox es una de las herramientas de almacenamiento en la nube más conocida por parte de todos los usuarios. Con diferentes planes y una gran cantidad de funcionalidades, son muchas las opciones que nos ofrece para poder tener siempre una copia de seguridad de todos nuestros documentos más importantes con ella.

Siguiendo la corriente que muchas otras aplicaciones ya han recorrido, la compañía estadounidense implantó hace ya algún tiempo un chatbot que funciona mediante Inteligencia Artificial. Podemos utilizarlo para, por ejemplo, hacer un resumen de algún documento que tenemos guardado en nuestra cuenta o volver a reescribir un texto de algún archivo con el que tengamos interés en hacerlo. Así como hacer preguntas o extraer los puntos más importantes de un tema en concreto. No obstante, al no tener su propia IA, requiere de un tercero para poder realizar estas gestiones, con su correspondiente impacto en nuestra privacidad, viéndose obligada a tener que filtrar todos nuestros documentos.

IA de terceros

Como Dropbox afirma en su página de ayuda, todos los archivos que guardamos en la nube se envían a un servicio de IA de terceros únicamente “cuando eliges interactuar con las funciones que emplean IA”.

Es decir, que se van a compartir aquellos documentos sobre los que queremos obtener información por medio de las funciones de IA que nos ofrece Dropbox. En el caso de que no interactuemos con ninguna funcionalidad de IA, no existe el riesgo de que el resto de los archivos estén comprometidos.

Además, en esta misma página afirma que únicamente confían en socios cuyas políticas de privacidad y compromiso por los derechos coincidan con los de la propia Dropbox. En este caso, el partner escogido es OpenAI, propietaria de algunos de los modelos de Inteligencia Artificial más utilizados, como es el caso de ChatGPT.

Tal ha sido el revuelo que se ha formado en la red cuando este asunto ha sido alertado por varios usuarios, que el director ejecutivo de Dropbox, Drew Houston, ha utilizado su cuenta en X para informar que “los servicios de IA de terceros solo se utilizan cuando los clientes interactúan activamente con las funciones de IA de Dropbox, que a su vez están claramente etiquetadas (…)”.

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Nuestros datos se almacenan 30 días

Según afirma la compañía, todos los datos, documentos y archivos que se compartan con OpenAI se mantendrán en sus servidores durante un plazo de 30 días. No obstante, también se compromete a que bajo ningún concepto nuestros datos se van a utilizar para entrenar modelos internos. Por lo que no debería existir ningún riesgo en esta dirección.

Pese a todo lo mencionado previamente, Dropbox afirma que vamos a poder evitar que nuestros datos se compartan con OpenAI si deshabilitamos la opción pertinente que se encuentra en el menú de configuración.

Para ello, debemos pulsar sobre el icono de usuario que se encuentra en la parte superior de la interfaz y, una vez dentro, acceder a la configuración. En el menú de opciones que podemos encontrar, aparecerá la pestaña de IA de terceros que, en teoría, para todos los usuarios que se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo viene desactivado por defecto. No obstante, nuestra recomendación es que lo comprobemos, puesto que podemos haberlo activado sin darnos cuenta para probar alguna función de Inteligencia Artificial y haya quedado activada por un descuido.

 

Fuente: adslzone