Los servicios de teleasistencia son una herramienta muy importante para el bienestar de nuestros mayores. Especialmente en aquellos casos en los que deben pasar algunas horas del día sin estar acompañados y queremos que, ante cualquier situación de riesgo, puedan disponer de los medios oportunos para alertar tanto a sus propios familiares como a los servicios de emergencia. Esta es la razón por la que es habitual ver a las personas mayores con unos pequeños botones en color rojo colgados del cuello.

El crecimiento alcanzado por este tipo de dispositivos ha sido precisamente uno de los aspectos que ha llamado la atención de los ciberdelincuentes. Que, ahora, se aprovechan de las necesidades de los mayores para tratar de suplantar la identidad de los servicios de emergencia y solicitar los datos personales y bancarios para robar su dinero. Es lo que se conoce como el timo del botón rojo y la Policía Nacional está alertando del incremento de casos en torno a esta situación.

En qué consiste

Como la propia Policía Nacional afirma, los estafadores se ponen en contacto con la víctima, que es la persona que utiliza el servicio de teleasistencia, “haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112” o de cualquier otra empresa que ofrezca este tipo de servicios. Desde la primera llamada, el grupo de ciberdelincuentes intenta convencer a la persona que responde al teléfono para poder conseguir los resultados personales y bancarios y, en función de cómo se va desarrollando la llamada, tratan de formalizar un cobro en forma de suscripción.

Como se afirma en el vídeo, si contamos con algún familiar que sea usuario de este tipo de servicios, es importante estar alerta e informarle del intento de estafa que se está produciendo utilizando este canal como vía para ello. Además, en el caso de que se produzca, debemos avisar a los cuerpos de seguridad para poder realizar la denuncia pertinente y poder identificar el número desde el que se realizan estas llamadas.

Evita esta estafa

Es importante tener en cuenta que nunca debemos facilitar nuestros datos personales por vía telefónica. Más aún si en estos datos se incluye información relativa a nuestra cuenta bancaria o la numeración de nuestra tarjeta de crédito o de débito. Por lo tanto, lo primero que debemos conocer si nos llaman acerca de cualquier servicio de teleasistencia, es que los posibles pagos relacionados con este servicio en función de la empresa con la que tengamos contratado el mismo, nunca se realizarán mediante la vía telefónica. En el caso del 112, por ejemplo, se trata de un servicio que es gratuito y público, por lo que la solicitud de algún dato para realizar cualquier pago no tiene sentido.

 

Fuente: adslzone