Prácticamente, cualquier usuario con móvil o con cuenta de correo electrónico ha vivido una situación de intento de engaño. Internet es la vía perfecta de los ciberdelincuentes para realizar sus técnicas ilícitas con el objetivo de despojar todo el dinero que puedan a sus víctimas. Normalmente, suelen escoger el medio más adecuado para hacerlo, como WhatsApp, SMS o correo electrónico, y en algunas ocasiones suelen salir victoriosos.

Asimismo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se dedica a detectar este tipo de altercados turbios gracias, en gran medida, a los reportes que se realizan por parte de usuarios que lo experimentan. Por ello, el organismo de seguridad siempre invita a denunciar esta mala práctica con el fin de acabar con las fechorías de los ciberatracadores. Esta vez, se ha localizado una célula de ciberdelincuentes que se hacen pasar por el servicio de paquetería FedEx, que tiene cobertura a nivel internacional, aunque es una compañía de origen estadounidense.

Suplantación a FedEx

Ya se ha revelado que FedEx ha sido la excusa perfecta para maniobrar artimañas a diferentes usuarios. La OSI indica que el procedimiento se está llevando a cabo por medio de un correo fraudulento que intenta engañar a la víctima utilizando como justificante un pedido que tiene sin reclamar y debe pulsar un enlace para poder adquirirlo. Este enlace redirige a una web que se hace pasar por la empresa en cuestión y te solicita que realices un pago de aduana para recibir ese supuesto paquete, acompañado de todos tus datos bancarios y personales.

En el caso de que hayas hecho caso omiso, debes eliminar inmediatamente ese email y marcarlo como spam. De lo caso contrario, si has decidido continuar y aceptar todas las condiciones que incluía el correo electrónico, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ponte directamente en contacto con tu entidad bancaria para informar del caso.
  • Haz capturas de pantalla de todo el proceso para tener todas las pruebas suficientes y entregárselos a la policía.
  • Durante los próximos meses, revisa los buscadores de internet para comprobar que no han suplantado tu identidad sin tu consentimiento, de tal forma que, de ser así, puedes solicitar que los eliminen ejerciendo el derecho al olvido.
  • En el supuesto de que estés esperando realmente un pedido de FedEx, lo recomendable es revisar el número de dicho pedido en la página oficial de la compañía de paquetería.
  • Verifica que el correo electrónico proceda de una fuente y dominio oficiales.

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

Los hackers envían un correo electrónico con información falsa con el concepto de que ha sido imposible entregar la mercancía en el domicilio, con los siguientes asuntos:

  • «Todavía tienes (1) pedido sin reclamar».
  • «Hola, Esto es una actualización sobre tu paquete no entregado».

Hay que tener en cuenta que estos emails son enviados con cuentas de correos ficticias que usan los alias de «Servicio al cliente» y «Verificación de la cuenta». En este caso, no se usan las imágenes, formatos y direcciones de correo corporativos, por lo que se confirma que son totalmente falsos.

 

Fuente: Incibe | adslzone