El Black Friday nos está acelerando el pulso porque todos queremos conseguir las mejores ofertas. Estamos tan emocionados con la celebración de este periodo de rebajas y promociones que, en algunos casos, bajamos las defensas y nos convertimos en carne de cañón para los estafadores. Por suerte, Renfe ha avisado a tiempo.

Hay que tener mucho ojo

Nos hemos enterado de este incidente a través del perfil de Renfe en X, donde han publicado hoy mismo informando acerca de la estafa que está circulando. Como puedes ver en el mensaje, aparece la imagen de uno de los trenes de la empresa y luego se incluye un mensaje donde se hace referencia a cómo has sido seleccionado para participar en una encuesta con motivo del Black Friday.

El engaño se puede cazar al vuelo, puesto que se garantiza que habrá 1.000 afortunados ganadores que recibirán una tarjeta regalo con la que tendrán la oportunidad de viajar gratis a lo largo de un año. De buenas a primeras, lo cierto es que el texto está mal redactado y no se explica en condiciones. Y, más allá de esto, es fácil imaginar que no se trata de algo real a la vista de que el regalo es exageradamente alto. Además, para engañar todavía más a la víctima, al final del mensaje se incluye una cifra en relación a los regalos que todavía quedan disponibles.

Creando sentimiento de urgencia

Esto es algo de lo que los estafadores se aprovechan mucho en Internet. Siempre atacan en fechas concretas y en momentos en los que saben que las víctimas tendrán las defensas bajas, por lo que no pensarán demasiado que se las están intentando dar con queso. El sentimiento de urgencia hace referencia a cómo hay situaciones en las que las personas actuamos dejándonos llevar y sin pensar demasiado en lo que estamos haciendo. Puede ser por exceso de confianza, pero principalmente se trata de una cuestión de sentir prisa. Si leemos en el mensaje de la estafa que quedan «200 regalos» de un total de 1.000, psicológicamente lo que estamos haciendo es presionarnos para responder la encuesta con rapidez porque creemos que, si no somos rápidos, nos vamos a quedar sin el premio.

Y el problema es que en ese momento desconectamos el pensamiento y la razón y, simplemente, nos dejamos llevar. Ese es el motivo por el cual hay muchas personas que pican con este tipo de estafas. En la encuesta, por otro lado, no se hacían preguntas especialmente complicadas, siendo un mero trámite para poder avanzar y que, al final, le pidan a la víctima datos personales confidenciales. No en vano, la primera pregunta era tan absurda como «¿Has oído hablar de Renfe?». Luego seguro que harían alguna pregunta relacionada con los retrasos de Renfe. Al final, lo que buscan los estafadores es información con la que puedan obtener una mayor recompensa. Por ello, hay que tener mucho cuidado con este tipo de mensajes de promoción que llegan por correo electrónico o mensajería en el móvil.

Tal y como recuerdan en Renfe, nunca hay que hacer clic en enlaces que parezcan sospechosos y, ni mucho menos, rellenar encuestas o enviar cualquier tipo de información. También recomiendan que, en este tipo de caso, antes de hacer nada compruebes sus perfiles en las redes sociales. Por eso es una alegría ver que reaccionan rápido y que publican los avisos de seguridad con la máxima velocidad. Así las posibilidades de los estafadores de salirse con la suya se reducen de manera drástica.

 

Fuente: adslzone