Lee detenidamente las recomendaciones de seguridad que te vamos a dejar a continuación para proteger al máximo tu bolsillo de ciberestafas. De lo que te vayas a gastar voluntariamente ya no nos hacemos cargo.

Las ciberestafas se disparan con el Black Friday

Durante los últimos meses del año, los ciberdelincuentes incrementan sus campañas de phishing con el objetivo de comprometer la identidad de los usuarios, los perfiles en redes sociales y los correos electrónicos de los usuarios, con el objetivo de robar dinero a los consumidores.

Se recomienda a los consumidores estar especialmente atentos durante esta época en la que se producen una ingente cantidad de compras online y aplicar las mejores prácticas en torno a contraseñas, intercambio de credenciales, visitas a sitios web, etc. Para prevenir las estafas, la seguridad del usuario debe incorporar prevención (antivirus), privacidad (VPN) y protección de la identidad tanto en ordenadores como en dispositivos móviles

Es por ello que las firmas de seguridad como Bitdefender recomiendan seguir una serie de consejos para no caer en las redes de los ciberdelincuentes en busca de ese ofertón que llevamos todo un año esperando:

  • Asegúrate de que tu navegador, aplicaciones y software de seguridad estén actualizados. Esto hace que cuentes con las últimas herramientas de protección que puedan contrarrestar el malware más reciente.
  • Comparte solo datos básicos en línea: solo la información necesaria para completar tu pedido y evita guardar la información de tu tarjeta de pago en la plataforma.
  • Haz que tus contraseñas sean seguras y únicas: esto debería ser una norma, no solo en esta época.
  • Utiliza solo HTTPS para compras: evita a toda costa los comercios en línea que utilizan HTTP en lugar de HTTPS en su URL.
  • Nunca compres en línea usando un WiFi público.

Comparar precios es clave

Otra forma en la que nos pueden estafar en cierta medida es colándonos un chollo que realmente no es tal. Si es una herramienta de lo más útil en cualquier época del año para saber cuál ha sido el histórico de precios de un producto determinado, en pleno Black Friday es esencial usar un comparador de precios. Se trata de herramientas que nos permiten conocer cuáles han sido las variaciones de precio de un producto y, de este modo, conocer si se trata de un descuento real o no.

Hasta un 45% de los consumidores españoles son conscientes de esta situación que se produce en ocasiones y cree que los descuentos no son «auténticos» y que en cierto modo están inflados de forma artificial por los comercios, según recogió un estudio realizado por Ingenico y YouGov entre 8.000 consumidores europeos.

Según la Organización de Consumidores y usuarios, durante el último Black Friday los precios se incrementaron un 3,3% de media y solo un 12% de los productos redujeron el importe final. Es por esto que, ante estas triquiñuelas, conviene más que nunca utilizar algunas de las herramientas con las que puedes verificar cómo ha ido cambiando el precio de un producto a lo largo de su historial.

CamelCamelCamel: Se trata de una de las extensiones favoritas de todos los que buscan ofertas diarias, por lo que en épocas promocionales como el Black Friday se dispara su uso. Con CamelCamelCamel tienes la posibilidad de ver en una gráfica toda la evolución de un precio siempre que pongas la URL de aquello que quieres buscar. De esta forma, puedes ver a simple vista cómo ha variado su evolución a lo largo de los meses y si en los días o semanas previas al Black Friday se puso casualmente más caro.

Verificador de ofertas: Con un nombre así de explicativo, tampoco es necesario contar mucho sobre lo que ofrece esta herramienta online que sirve para verificar el precio de todos los productos de los que pongas una URL con el producto que has visto en cualquier tienda de Internet y te devolverá una respuesta en la que dejará claro si ese artículo está bien rebajado o ha sufrido cambios en su precio.

Idealo: Este comparador de precios es uno de los mejores sobre todo si se quiere comprar tecnología. Además de permitir encontrar la mejor oferta disponible actualmente para un modelo concreto, también nos sirve para saber el dinero que se está ahorrando (o no).

Keepa: Keepa es una aplicación que también puedes usar a través de su extensión pensada para los diferentes navegadores de Internet. Su sistema es muy útil en ordenador, ya que se incrusta directamente en comercios como Amazon y ahí mismo puedes observar las gráficas. Si no tienes un ordenador delante puedes usar sus aplicaciones de iOS y Android para saber si el precio de un producto ha subido antes del Black Friday o no.

Utilizando alguna de estas, o todas combinadas, nunca más te colarán un falso descuento de Black Friday y sabrás si te encuentras un verdadero chollo o un engaño tremendo.

 

Fuente: adslzone