Últimamente ha habido un repunte de estas estafas en la aplicación de mensajería y puede acabar con el secuestro de nuestra cuenta de WhatsApp.

Tu cuenta de WhatsApp en peligro

La Policía Nacional y la Guardia Civil están avisando de un repunte de la llamada estafa de los seis dígitos. Esta se trata básicamente de una maniobra para conseguir hacerse con el control de nuestra cuenta de la aplicación de mensajería y así secuestrar nuestro WhatsApp.

El modus operandi no es especialmente sofisticado, pero sí muy efectivo ante aquellos más descuidados o confiados. Las víctimas reciben un mensaje de WhatsApp (generalmente de alguien a quien ya se lo han secuestrado). Este suele dar sensación de confianza ya que es un contacto de nuestra agenda quien te dice que por error te ha mandado un código de 6 dígitos por SMS y que si se lo puede pasar urgentemente.

Ese contacto no ha enviado el código, sino que ha intentado realizar un inicio de sesión y ese código es el necesario para verificarte en el sistema. Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, el suplantador obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos.

La situación se agrava al recibir denuncias de víctimas que han reenviado el código de verificación a través de Facebook e Instagram, perdiendo el control de estas plataformas también. Ante este escenario, se hace urgente por parte de las fuerzas de seguridad de la necesidad de concientizar sobre la importancia de no compartir códigos de verificación.

Si un contacto necesita ese código de verificación, no va a poder elegir dónde recibirlo. Además, ese SMS que nos hubiera reenviado llegaría con sus datos de contacto, no a nombre de WhatsApp. Como decimos, es una estafa realmente básica en la que estamos dando a un tercero la opción de verificarse de cara al servicio, pero mucha gente todavía pica.

Consejos para no caer en una estafa

Además de la norma escrita en piedra que deberíamos tener de no compartir nunca un SMS con código de verificación (si no lo has pedido tú, sospecha el triple), hay otra serie de consejos para fortalecer nuestra seguridad.

copia

Tampoco hagas clic sobre enlaces ni links sospechosos, y sobre todo que alguien, por mucho que sea un amigo o familiar de supuesta confianza, nos reenvíe. Igualmente, presta atención a mensajes de WhatsApp de contactos no habituales. Estos, tras un tiempo desaparecidos, casualmente suelen iniciar la conversación con un saludo para luego comunicarnos que nos han enviado por error un código de verificación.

Simplemente, ante comportamientos de este tipo no contestaremos y avisaremos a esa persona para que sepa que puede ser víctima de un hackeo de su móvil. Si ya es demasiado tarde y has picado, hay que enviar un correo electrónico a la aplicación de mensajería a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con lo siguiente: ‘Desactivación de mi cuenta +34 (siempre que se esté en España) y el número de teléfono’. De esta forma, podrás evitar que se use tu número vinculado a WhatsApp con objetivos fraudulentos y posteriormente recuperarlo tú mismo.

 

Fuente: adslzone