Los Mossos d’Esquadra han utilizado su cuenta de X, antigua Twitter, para compartir una de las estafas que están afectando a un mayor número de conductores en nuestro país. En este caso, no se trata de un nuevo timo, puesto que años atrás ya se puso bastante de moda. Se le conoce como la estafa del retrovisor y basa su funcionamiento en aprovecharse de los momentos de tensión y de nerviosismo que se respiran tras un accidente para convencer a los ciudadanos a abonar una cierta cantidad de dinero sin que el seguro intervenga de por medio, con el objetivo de evitar posibles modificaciones en la póliza.

Un golpe en el retrovisor

El modus operandi es, a priori, muy sencillo. Los delincuentes fingen un golpe con nuestro vehículo bastante leve que, en la mayoría de los casos, se enfoca en nuestro retrovisor. Cuando ocurre, la opción que ofrecen para evitar papeleos innecesarios y que el seguro tenga que intervenir es el pago de una cantidad de dinero en metálico, en ese mismo momento, para arreglar el problema en el menor tiempo posible. Todo ello basándose en la celeridad, mientras aprovechan la confusión del momento.

Una de las justificaciones que realizan para tratar de convencer a la víctima es que, si damos parte del accidente, es posible que la compañía aseguradora nos modifique las condiciones de la póliza en la próxima renovación. Y tratándose únicamente de un golpe en un retrovisor, no merece la pena correr el riesgo, se puede resolver por unos cuantos euros que sirvan para pagar la reparación en el taller.

En el caso de que nos neguemos a ello porque no podamos afrontar el pago en el momento, el propio estafador nos dejará su teléfono móvil para que nos pongamos en contacto con nuestra empresa aseguradora. No obstante, el interlocutor que se encontrará al otro lado del teléfono estará compinchado con ellos y únicamente nos pedirá nuestros datos personales para timarnos, pero por la vía telemática.

En caso de duda, contacta con tu compañía

Tal y como alerta el organismo mencionado previamente, en caso de duda, debemos ponernos en contacto con nuestra aseguradora y realizar todos los trámites que sean necesarios por la vía legal. Si nos encontramos ante una situación similar, no debemos aceptar un acuerdo económico sin que nuestra aseguradora esté informada de todo. Además, también nos alteran de que es posible que, si no llevamos efectivo en ese momento, traten de acompañarnos a un cajero para retirar el dinero. En este caso, también intentarán conocer nuestro PIN para, a posteriori, tratar de sustraernos la tarjeta. Por lo que también debemos evitar la situación.

Es importante tener en cuenta que ninguna compañía de seguros puede pedir el dinero por adelantado para solucionar los problemas derivados de un accidente de tráfico, por lo que, si nos encontramos ante esta situación, debemos extremar la precaución al respecto. Además, en el caso de que sigan insistiendo con utilizar cualquier otra vía que no sea el contacto telefónico con nuestra aseguradora, debemos ponernos en contacto con la policía o los servicios de emergencias para recibir ayuda inmediata.

 

Fuente: adslzone