La filtración de datos de usuarios ya ha ocurrido en muchas otras ocasiones. Nombres, correos electrónicos, direcciones… Ahora la supuesta víctima es “e-distribución”, una empresa colaboradora de Endesa que se encarga de llevar su electricidad a los hogares y que almacenaba información de miles de clientes de toda España. Aunque parece que finalmente no es cierto, una filtración de datos de este tipo puede ser una lista potencial de futuras llamadas spam o envío de phishing pero que también van a poner en riesgo todos los datos ahora en manos de cualquiera.

Datos filtrados

Damos nuestros datos a la hora de contratar un servicio. Luz, gas, telefonía… Y no nos preocupamos de si se almacenan bien o no, dando por hecho que será así. Pero los agujeros de seguridad existen y ahora el foro de piratería BreachForums ha publicado parte de la filtración de datos tras un golpe de seguridad de la empresa colaboradora de Endesa, e-distribucion.

E-distribucion trabaja en 24 provincias y 8 Comunidades Autónomas en España ha visto cómo los dato de más de 1.800 clientes han sido expuestos y colgados en la red. ¿Qué información ha sido filtrada? Todos los datos que provienen del código CUPS, donde se refleja información relevante de todos los usuarios: nombre, documentos de identidad, direcciones de domicilio, características del suministro contratado y número de teléfono de los clientes.

Esta filtración no solo compromete la privacidad de los clientes, sino que también abre la puerta a posibles estafas y campañas de phishing de empresas que quieran captar nuevos clientes y, según las informaciones hasta el momento, los datos podrían ser subastados y caer en manos de quien quiera hacer un uso fraudulento de los mismos.

¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer? No podemos hacer nada para evitar la filtración de datos o elegir en manos de quién caen pero sí podemos extremar las precauciones a la hora de conectarnos a Internet o recibir llamadas. Se aconseja a los clientes que permanezcan alerta ante posibles intentos de contacto por parte de terceros con fines malintencionados aunque tengan sus datos personales o contacten con información relevante que creemos confidencial. Es importante no hacer caso a correos electrónicos que puedan ser phishing o desconfiar de llamadas telefónicas que nos prometen mejoras o nos piden aún más información como el número de cuenta bancaria o el de tarjeta de crédito.

Por el momento no hay más que puedas hacer si eres cliente de E-distribución salvo mantenerte alerta de todas las posibles estafas o llamadas de spam.

 

Fuente: adslzone